Construyen columna vertebral de plan energético

De las 26 iniciativas de ley que elabora el Poder Ejecutivo, ocho serán la base de la Reforma.

|
Con la Reforma Energética Pemex dejará de ser un organismo público descentralizado. (Milenio/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
OJUELOS, Jalisco.- El Poder Ejecutivo elabora aproximadamente 26 iniciativas de ley en materia energética, y de éstas, ocho se están considerando nuevas leyes, que serían la columna vertebral, y las otras 18 serían reformas o adiciones a ordenamientos existentes, informó este lunes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Después de asistir a la inauguración del parque eólico de Los Altos, de Grupo Salinas, en el municipio de Ojuelos, Jalisco, el funcionario federal dijo que estas iniciativas van muy avanzadas, informa Milenio.

Indicó que el tema principal de las ocho sería la ley reglamentaria de los artículos 27 y 28 de la Constitución en materia de hidrocarburos, la ley orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la cual se transforma de un organismo público descentralizado a una empresa productiva del Estado con nuevo consejo de administración, con autonomía de presupuestal, de gestión y técnica; la nueva ley orgánica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la ley de los órganos reguladores tanto de la Comisión de Hidrocarburos como de la CRE, “porque en el nuevo modelo requerimos órganos reguladores fuertes e imparciales”.

Mencionó que en el tema eléctrico está la nueva ley de la industria eléctrica.

Ronda cero

Con relación a la ronda cero de Pemex, el titular de Energía explicó que ya está en proceso de implementación.

“Pemex dispone de 90 días para solicitar los campos que considera puede desarrollar donde tiene capacidad técnicas y financieras para hacerlo y los campos que estén fuera del alcance de Pemex serán licitados para que vengan otros explotadores y esa riqueza no quede improductiva, como ha sucedido hasta ahora”, dijo en entrevista.

Con relación al cambio en la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP), con la salida de Carlos Morales Gil, el funcionario dijo que hubo un ajuste que determinó la dirección de Pemex, por lo que después de que el exdirector de PEP cumplió su ciclo, se operó un relevo.

“Pemex se va a reorganizar internamente, muy probablemente quede con dos grandes subsidiarias  o divisiones en lugar de cinco que tiene ahora, una para lo que sería exploración y extracción del petróleo y otra para todo lo que sería la actividad industrial, la refinación, la petroquímica, el transporte y el almacenamiento”, mencionó Joaquín Coldwell.

En los próximos 15 años, México tiene que instalar nueva capacidad de generación en el sistema eléctrico nacional de unos 55 mil megawatts, es decir, el incremento de capacidad será más de 80% de la que actualmente tenemos instalada.

A partir de la Reforma Energética, buena parte de este aumento lo harán generadores privados, que antes participaron con las figuras de autoabastecimiento y cogeneración y que ahora lo harán en generadoras libres, con la posibilidad adicional de participar en el mercado eléctrico, en el que junto con la CFE competirán en igualdad de condiciones a ofertar su producción a los grandes usuarios. 

Lo más leído

skeleton





skeleton