¿Por qué aviones cazahuracanes visitan costas mexicanas?

Por primera vez en la historia estas aeronaves llegan a territorio mexicano

|
Se promoverá y fortalecerá la cultura de prevención ante los efectos de dicho fenómeno. (Foto: Univisión).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de reducir los efectos de los ciclones tropicales y tener pronósticos más precisos para ayudar a la población, por primera vez en la historia aviones cazahuracanes provenientes de Estados Unidos llegan a México.

También te puede interesar: Intensas lluvias y granizo afectan a la CDMX

De acuerdo con el portal Notimex, mediante un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que dos aeronaves estadounidenses de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica visitaron las ciudades de La Paz, Baja California Sur, y Manzanillo, Colima.

Esta visita se llevó a cabo debido a los trabajos colaborativos entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las autoridades estadounidenses del ramo.

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dio a conocer que es la primera vez en la que el gobierno de Estados Unidos envía dos aviones cazahuracanes, lo que promoverá y fortalecerá la cultura de prevención ante los efectos de dicho fenómeno natural.

En tanto, el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Kenneth Graham, expresó que esta colaboración entre las autoridades estadounidenses, la Conagua y el Meteorológico permite hacer un frente común ante los posibles huracanes.

La Conagua informó que durante el vuelo, los aviones lanzan sondas con sensores integrados para que penetren el centro del sistema tropical y midan la presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, la velocidad y dirección del viento.

Con los datos recabados, se elaboran pronósticos de intensidad y trayectoria de ciclones, empleados para determinar diversos parámetros atmosféricos y meteorológicos.

La dependencia detalló que los aviones que realizaron la visita fueron el Hércules WC-130J, de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de América, el cual alcanza velocidades superiores a los 600 kilómetros por hora.

Además del jet Gulfstream-IV, de la NOAA, equipado con dos motores de turbohélice gemelos Rolls Royce Tay 611-8 y con un radar Doppler Tail (TDR).

La tripulación de estas aeronaves especializadas brindaron información a los asistentes para que conocieran el funcionamiento de los aviones, mismos que forman parte del Tour de Prevención de Huracanes en el Caribe 2018.

Por último, dio a conocer que las aeronaves arribarán a Panamá el 26 de abril; el 27 a Montego Bay, Jamaica; por último, el 28 en la ciudad de Ceiba, Puerto Rico.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton