Popularidad de Peña Nieto cae 7 puntos

Según un sondeo del centro de estudios Pew divulgado hoy en Washington, la aceptación del Presidente pasó de 51 % a 44 %.

|
El 43 % de los encuestados expresó una opinión favorable sobre las reformas en el sector educativo de Peña Nieto. Imagen del Presidente en un evento popular el día de ayer. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, EU.- El 44 % de los mexicanos aprueba este año la gestión de su presidente, Enrique Peña Nieto, lo que supone un descenso de siete puntos con respecto a 2014, cuando el 51 % estaba a favor de sus políticas, según un sondeo del centro de estudios Pew divulgado hoy en Washington.

La encuesta, efectuada el pasado abril, muestra una caída de popularidad del presidente, que ha tenido que librar estos últimos meses con una severa crisis por la huida del peligroso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán y la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

El estudio destaca que la disconformidad de los ciudadanos ha crecido especialmente en algunos de los asuntos claves de la agenda del Gobierno, como la reforma educativa que ha encontrado la firme oposición interna de sindicatos de maestros como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De esta forma, el 43 % de los encuestados expresó una opinión favorable sobre las reformas en el sector educativo de Peña Nieto, una cifra inferior al 55 % de aprobación del año pasado, según revela el estudio.

Al ser preguntados por la manera en la que Peña Nieto actúa para frenar al crimen organizado, solo el 35 % de los mexicanos aprobó su gestión, una bajada de 18 puntos porcentuales respecto a 2014, cuando el 53 % de los encuestados defendía la actuación del Gobierno.

El 39 % de los mexicanos pensaba que Peña Nieto estaba logrando mermar el poder de los capos de la droga

La lucha contra el narcotráfico fue otra de las preguntas de la encuesta, realizada antes de que el pasado 11 de julio el "El Chapo" lograra, por segunda vez, huir de una cárcel de máxima seguridad mexicana a través de un túnel subterráneo de 1.5 kilómetros de longitud.

El sondeo destaca que, antes de la fuga, solo el 39 % de los mexicanos pensaba que Peña Nieto estaba logrando mermar el poder de los capos de la droga, lo que supone un nuevo descenso de popularidad con respecto a 2014, cuando el 45 % lo respaldaba.

El mandatario, muy pendiente de la imagen de su Gobierno dentro y fuera de las fronteras mexicanas, ha aludido en numerosas ocasiones su compromiso para combatir la corrupción, pero los escándalos que han salpicado a personas cercanas al poder han contribuido a socavar su popularidad, considera el centro Pew.

En este sentido, el sondeo destaca que el 27 % de los ciudadanos aprueba la gestión del gobernante contra la corrupción, lo que supone un retroceso de 15 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Otra de las cuestiones que desvela el estudio es una bajada de popularidad del 47 % al 38 % del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, el PRI se mantiene por encima del Partido Acción Nacional (PAN), respaldado por el 29 %, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), apoyado por el 23 %.

Para realizar el análisis, entre el 7 y el 19 de abril de este año, el centro Pew entrevistó cara a cara a mil adultos de más de 18 años, la mayoría de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y logró un resultado con un margen de error igual o menor al 4.1 %.

Lo más leído

skeleton





skeleton