Limón y frijol aumentan la inflación anual a 2.60 %

El índice de precios al consumidor cayó 0.34 % por la baja de tarifas eléctricas, jitomate y chile serrano; los precios que más subieron fueron el limón y frijol.

|
El limón es de los productos cuyo precio registra mayor aumento, con una variación quincenal de 40.63 por ciento. (Notimex/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación se aceleró levemente en la primera quincena de abril, a un 2.60 por ciento interanual, presionada por algunos productos agropecuarios, aunque todavía sigue en línea con lo proyectado por el Banco de México, mostraron cifras del Inegi.

Analistas estimaban una aceleración del índice de precios al consumidor a un 2.71 por ciento hasta la primera mitad de abril.

De acuerdo con Reuters, la inflación general se ubicó en un 2.49 por ciento hasta el cierre de marzo.

El índice subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se aceleró a un 2.79 por ciento hasta la primera mitad de abril, desde el 2.66 por ciento del periodo inmediato anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad de abril, el índice de precios al consumidor de México cayó un 0.34 por ciento, favorecida por el subsidio a tarifas eléctricas (cayeron 13.06 por ciento) por el comienzo de la temporada cálida, así como por la caída del precio del jitomate (17.68 por ciento), chile serrano (16.48 por ciento) y la cebolla (14.96 por ciento)

En contraste, los precios que más subieron fueron los del limón (40.63 por ciento), el frijol (2.06 por ciento) y el pollo (1.77 por ciento).

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.15 por ciento en la primera quincena de abril.

Al cierre del año, la inflación podría ubicarse en un 3.31 por ciento, dentro del objetivo del banco central, según un sondeo entre analistas del sector privado.

El Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación del 3 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual encima y debajo de la cifra.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton