Bajó la inflación en primera quincena de noviembre

Grupos financieros esperan que la tasa generalizada de alza de precios se ubique en un 0.79%; mientras que la tasa anual bajaría a 4.36%.

|
Los precios de productos agropecuarios presentaron leve caída este mes. (Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Grupos financieros anticiparon que la inflación en México siguió desacelerándose en la primera quincena de noviembre, por lo que podría ubicarse en 0.79 por ciento y a tasa anual bajaría a 4.36 por ciento.

En sendos análisis, expusieron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio impactado en la primera mitad del mes por el retiro del subsidio a las tarifas eléctricas en algunas poblaciones del país, el cual fue compensado por la caída en precios agropecuarios.

Con ello, la inflación quincenal sería de 0.79 por ciento y a tasa anual bajaría a 4.36 por ciento desde 4.55 por ciento en la segunda quincena de octubre, y respecto a la tasa anual máxima del periodo reciente, de 4.81 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

Respecto al dato de inflación en la primera quincena de noviembre, a publicarse el próximo jueves, Banamex estimó una inflación de 0.84 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicaría en 4.42 por ciento, por debajo de la observada en la segunda quincena de octubre, de 4.55 por ciento.

BBVA Bancomer pronosticó un aumento de 0.75 por ciento en los precios al consumidor en los primeros 15 días de noviembre, pues sigue desvaneciéndose el efecto negativo provocado por el brote de gripe aviar y al esquema de facturación justa instaurado en la Comisión Federal de Electricidad que provocará una moderación de la tarifa eléctrica.

La inflación podría descender más en caso que la actividad económica mundial se muestre lenta

“Tras verse fuertemente afectada por múltiples choque de oferta la inflación ha comenzado a ceder y continuará reduciéndose el resto del año, sin embargo no logrará ubicarse por debajo de 4.0 por ciento hasta el año que entra”, anticipó.

Precisó que mientras no se presenten nuevos choques de oferta la inflación podría descender más rápidamente en caso de que la actividad económica en el mundo se ralentice, debido a que hasta el momento la demanda no es un factor de presión a los precios.

A su vez, Santander proyectó que durante la primera quincena de noviembre los Precios al Consumidor registraron un incremento de 0.79 por ciento que implicaría una tasa anual de 4.36 por ciento proveniente de 4.55 por ciento en la segunda quincena de octubre.

La institución financiera recordó que la tasa anual máxima del periodo reciente fue de 4.81 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.

Indicó que en la primera quincena de noviembre nuevamente estuvo el impacto estacional del ajuste en las tarifas de electricidad con la finalización de los subsidios en la temporada de calor en algunas poblaciones del país.

Contrario a ello, el grupo financiero estimó que el subíndice de precios agropecuarios presentará una caída en esta ocasión.

Lo más leído

skeleton





skeleton