Regresan al mar a ballena varada en Oaxaca

El cetáceo mide unos seis metros de largo.

|
Los expertos rescataron con vida a la ballena. (Patricia Briseño/Excélsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
OAXACA.- Unas ocho horas de trabajo llevó a elementos de Protección Civil y Bomberos de Villa de Tututepec regresar al mar a una ballena, que ayer lunes por la noche quedó varada en esa zona de la Costa del Pacífico.

De acuerdo con información del portal de noticias Excélsior, los expertos rescataron con vida al cetáceo —de la especie jorobada— de unos seis metros de largo varada en la playa de Cerro Hermoso.

También te puede interesar: Personal de Profepa salva a un tiburón ballena (video)

De diciembre a marzo es la época de mayor presencia de ballenas en la Costa de Oaxaca.

Las playas donde hay una fuerte actividad para la observación de estos mamíferos son las que se localizan de Puerto Ángel hasta Mazunte.

No es la primera vez que pasa... 

Marinos y brigadistas rescataron a una ballena azul que quedó varada en una playa de las costas de Oaxaca el 8 de mayo de 2017. 

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Amando Bohórquez Reyes, confirmó que el animal quedó varado en las costas de Salina Cruz, en la playa "La Venta", al parecer al desorientarse por el efecto del cambio climático.

Por ello, se activó un operativo de rescate donde participaron elementos de la Armada, dependiente de la Secretaría de Marina, y brigadistas locales para remolcar y devolver el cetáceo de más de 40 toneladas de peso a la zona de aguas profundas.

Dijo que se tuvo que hacer uso de maniobras con cuerdas, lanchas y embarcaciones de remolque para mover a la ballena de 15 metros de longitud.

Mencionó que las maniobras de alto riesgo se prolongaron por cinco horas, hasta que se logró que el cetáceo regresara a mar abierto.

El funcionario comentó que anualmente los mamíferos marinos llegan hasta la costa de Oaxaca cuando las corrientes se hacen más frías, donde se desorientan por el efecto del cambio climático que causa que las especies naden hacia la zona de playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton