La bebé que nació con 23 dedos

La pequeña Fernanda fue operada con éxito, en forma gratuita, por médicos misioneros que visitan cada año Sinaloa

|
Fernanda nació con una condición denominada polidactilia: tenía en total 23 dedos. (Excelsior)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Médicos misioneros que visitan periódicamente Sinaloa retiraron tres dedos extra con los que nació una bebé en el estado. Con seis dedos en cada mano y seis en un pie nació la pequeña Fernanda, y, a sus seis meses de edad, la Liga de Médicos Voladores realizó con éxito la intervención quirúrgica.

Polidactilia se llama la condición de mi niña. La operación fue gratuita y rápida.

"Fueron dos doctores estadounidenses. Nosotros somos de escasos recursos y nos facilitaron mucho, porque nos ahorramos un gran costo”, contó Alma, la madre de Fernanda, al diario El Debate.

“Teníamos programadas cinco cirugías, pero ahorita van trece”, reveló la doctora María Astorga al diario de Sinaloa, quien tiene 17 años trabajando como voluntaria con los médicos voladores.

“Nueve veces venimos al año, desde octubre hasta julio, cada primer fin de semana de cada mes”, expuso la impulsora del proyecto, Jackie Hanson, quien aseguró que los meses en que no se encuentran en México dejan a los pacientes con el tratamiento adecuado, para retomar el tratamiento una vez que regresan a Sinaloa, pues además de desempeñar sus labores en México, trabajan en países como Camboya, Filipinas, Malí e India.

El dato

  • La polidactilia (del griego poly: muchos y daktylos: dedo) es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más). 
  • Se detecta en el momento del nacimiento. A estos dedos se les llaman 'dedos extra' o 'dedos supernumerarios'.
  • La polidactilia afecta a la mano o al pie en diferentes formas, pero no es una malformación que afecte a la salud de la persona aunque, en algunos casos, puede estar asociada a una anomalía genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales.
  • Esta anomalía afecta a 1 de cada 500 bebés nacidos vivos, aunque la frecuencia aumenta en ciertos grupos (como los Amish (menonitas) a causa del efecto fundador o en los individuos de raza negra), con mayor incidencia en hombres que en mujeres.

(Con información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton