Descartan que muertes de bebés en Sinaloa sea por bacteria

Autoridades de salud señalan que los decesos se dieron por las condiciones físicas de las madres.

|
Un total de ocho recién nacidos murieron en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que las defunciones de los ocho neonatos en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, se debieron a las condiciones físicas de las madres y a las circunstancias en las que nacieron los bebés, de acuerdo con el informe de resultados realizada por expertos de esta dependencia.

Explicó que en cuatro casos, la causa de muerte está relacionada con sepsis neonatal; sin embargo, en dos de ellos la infección fue adquirida in útero, en otro fuera del hospital y sólo en uno de los cuatro, el cuadro clínico corresponde a una infección nosocomial, informa Notimex.

En las otras cuatro defunciones, resaltó, se identificó como causa de muerte un problema en el aparato respiratorio derivado de la prematurez extrema de los pacientes y no hubo datos clínicos para sospechar de sepsis neonatal.

También te puede interesar: Fallecen seis bebés en dos semanas en Hospital General de Sinaloa

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal informó que su titular realizó un recorrido por las instalaciones de ese nosocomio, para conocer las condiciones en las que opera y supervisar las medidas tomadas por el equipo de expertos que se encuentran en el lugar desde el pasado 25 de julio.

A su llegada al hospital, Narro Robles se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde ocurrieron los decesos y platicó con pacientes y familiares, a quienes aseguró que los gobiernos federal y estatal trabajan de manera coordinada para evitar que se repitan estos hechos lamentables.

Narro Robles dijo que de acuerdo con los resultados de la investigación, no existen datos de que el fallecimiento de esos bebés haya sido por una bacteria.

En reunión con el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, y el secretario estatal de Salud, Alfredo Román Messina, Narro Robles aseguró que la dependencia a su cargo brinda apoyo, e informó que se suspenderá temporalmente el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para su remodelación y se prevé esté lista la primera semana de agosto.

Señaló que se puso en marcha un programa integral a corto, mediano y largo plazos, para la adecuada prestación de servicios en el Hospital General de Los Mochis, el cual consiste en el reforzamiento de la capacitación del personal becario, residente y adscrito del establecimiento, abasto de insumos y vigilancia sanitaria, entre otros.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entregará al hospital las recomendaciones derivadas de los estudios y la segunda semana de agosto hará la primera visita para constatar su cumplimiento.

Con el propósito de apoyar las tareas de investigación estatales, la Secretaría de Salud federal, el pasado 25 de julio envió al Hospital General de los Mochis a un equipo de expertos en materia epidemiológica (DGE), de calidad en salud (DGCES-CCINSHAE) y regulación sanitaria (Cofepris).

Lo más leído

skeleton





skeleton