Las bebidas azucaradas están matando a la población en México

Uno de los autores de un estudio sobre la dieta mundial lamenta que esta elección sea por economía.

|
En México el consumo de bebidas azucaradas es preocupante. (Cuartoscuro)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO - La mala alimentación es la principal causa de muerte en el mundo, en México el problema es la poca ingesta de semillas y el abuso de bebidas azucaradas, según un estudio que fue realizado a lo largo de 27 años en diferentes países y que fue publicado esta semana en la revista The Lancet.

La segunda carencia más importante en la dieta de la población mexicana son las verduras, granos integrales y frutas, publica el portal de noticias Expansión.

De acuerdo con la revista "es la falta de alimentos saludables en nuestras dietas, junto con los altos niveles de sal" lo que está causando más muertes que el tabaquismo y la hipertensión.

Además, México fue uno de los pocos países dentro del estudio donde las bebidas azucaradas poco saludables ocuparon un lugar bastante alto. Eso no solo se debe a una preferencia cultural por los refrescos y las aguas frescas, sino a la falta de acceso al agua limpia e incluso a frutas y verduras, dice el coautor del estudio, Christian Razo.

También te puede interesar: Mala nutrición pone en riesgo el cerebro

"No tenemos agua limpia gratis para beber", dijo Razo, quien tiene un doctorado en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública en México.

"Entonces, la gente tiene que comprar agua limpia para beber, y si van a tener que comprar algo, prefieren el refresco", dijo. "También es más fácil obtener alimentos procesados que frutas y verduras frescas".

Razo dice que si bien México es un gran productor de frutas y verduras frescas, las compran distribuidores en Estados Unidos y otros países, lo que deja a las personas en las ciudades con poco acceso a opciones frescas asequibles o la capacidad de crecer por sí mismas.

"Animamos a la gente a comprar en los mercados locales, pero son más caros", dijo Razo. "Es difícil competir con todas estas grandes marcas que compran el producto. Entonces, sí, tenemos un gran desafío".

En cuanto a las nueces y las semillas, "la gente simplemente no puede comprarlas porque son muy caras", dijo.

El problema a nivel mundial

Y no es solo que las personas estén eligiendo opciones poco saludables como la carne roja y los refrescos azucarados, dijo Ashkan Afshin, profesor asistente en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, autor principal del análisis.

"Si bien todas las conversaciones sobre una dieta saludable se han centrado en reducir la ingesta de alimentos poco saludables, en este estudio, hemos demostrado que, a nivel de la población, una baja ingesta de alimentos saludables es el factor más importante, en lugar de la alta ingesta de alimentos poco saludables ", dijo.

Según el estudio, una de cada cinco muertes en todo el mundo, es decir, aproximadamente 11 millones de personas, se produjo en 2017 debido a la ingesta excesiva de sodio y la falta de granos integrales, frutas, nueces y semillas, y no de las dietas llenas de grasas trans, azúcar bebidas endulzadas y altos niveles de carnes rojas y procesadas.

El tamaño del estudio significa que estos hallazgos son relevantes para todos, sin importar dónde vivan, dijo Andrew Reynolds, investigador postdoctoral en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, quien no participó en el estudio.

"Los hallazgos del documento influirán en las decisiones de política que determinarán qué alimentos están disponibles en los países occidentales, cómo se comercializan y potencialmente lo que costarán en los próximos años", dijo Reynolds.

Lo más leído

skeleton





skeleton