'Blanca' retoma fuerza: ya es categoría 4

En menos de una hora subió dos niveles. Se ubica a 490 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 580 km al sur de Cabo San Lucas, BCS.

|
La amplia circulación que genera el huracán 'Blanca' en el Pacífico traerá lluvias y granizo en varios estado de las regiones sur y sureste de México. (Conagua)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  Luego de que sus vientos retomaran fuerza, Blanca alcanzó nuevamente la categoría de huracán 4 en la escala Saffir–Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informa la agencia Notimex. En menos de una hora el fenómeno subió de tres a categoría cuatro.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el fenómeno climático se ubica a 490 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y 580 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

“Blanca” ahora como Huracán Cat. 4 en el Océano #Pacífico aprox a 490 km al SO de Cabo Corrientes #Jal y 580 km al S de Cabo San Lucas #BCS”, indicó en su cuenta de Twitter @conagua_clima.

Recordó que se mantiene como zona de vigilancia por vientos de tormenta desde Cabo San Lázaro hasta Santa Fe, en la costa occidental y desde San Evaristo hasta La Paz, en la costa oriental de Baja California Sur

De igual manera como zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Santa Fe hasta la Paz, incluido Cabo San Lucas.

Por su parte, la onda tropical número tres se extenderá sobre el sur de Oaxaca; ocasionará potencial de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y el centro del territorio nacional, y se asociará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Por lo que se prevén lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Morelos, Estado de México, Puebla y Distrito Federal; de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

El Meteorológico indicó que se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Sonora; y de 35 a 40 grados en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Por región se espera que en el Pacífico norte domine clima medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento acompañadas de tormentas eléctricas en Baja California Sur y Sinaloa, y de menor intensidad en Sonora.

Temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 35 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a cuatro metros en la costa sur de Baja California Sur.

En el Pacífico Centro se presentará ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte de 80 por ciento con descargas eléctricas y granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación de 60 con actividad eléctrica y caída de granizo en la región, niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas en el día y viento de este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa de la región.

En la Península de Yucatán se mantendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias de 60 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 40 por ciento en Chihuahua, y lluvia en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como bancos de niebla en horas matutinas.

Temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento con descargas eléctricas y granizo en Puebla y Morelos, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas de frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima será de 45.6 centígrados en El Cubil, Sonora; y la mínima llegará a los tres grados centígrados en El Hongo, Baja California.
Las zonas de precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes.

Se prevén lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Chihuahua, Durango, Morelos, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

Además se esperan de menor intensidad en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton