Atracan mil 600 boletas de consulta sobre NAIM

Fueron robadas dos cajas cuando estaban adentro de la cabina de una camioneta estacionada.

|
La consulta es sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (vanguardia.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BAJA CALIFORNIA.- Araceli Brown Figueredo, coordinadora de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Rosarito y Tecate, Baja California, informó que mil 600 boletas fueron robadas el lunes.

De acuerdo con vanguardia.com, explicó que el lunes fueron robadas dos cajas con las mil 600 boletas para la consulta cuando estaban adentro de la cabina de una camioneta estacionada en el exterior del Café San Miguel, ubicado en el bulevar Benito Juárez, en la colonia Lienzo Charro.

También te puede interesar: Equipo de AMLO desestima fallas en la Consulta Ciudadana

Señaló que ella y un amigo se dieron cuenta del hurto cuando salieron del negocio, que es de su propiedad, alrededor de las 22:00 horas.

Tras el robo, dijo que las boletas ya fueron repuestas, pero que el primer día de la consulta, tuvieron que repartir 400 boletas en las mesas instaladas en Playas de Rosarito y Tecate.

“Ante la eventualidad, tuvimos que utilizar el jueves en Playas de Rosarito y Tecate, 400 boletas divididas en cincuenta por ciento para cada uno de los municipios citados, para salir adelante en el primer día de la consulta ciudadana sobre el futuro del NAICM”, indicó.

Brown Figueredo añadió que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por el robo para que pudieran ser repuestas.

Hoy se realizó el segundo día de la consulta para decidir si se termina de construir el NAIM en Texcoco o se habilita la base militar de Santa Lucía.

Pese a su inicio; juez admite amparo contra consulta del NAIM

Pese a que hoy se realiza la consulta para saber si se cancela la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un juez federal admitió a trámite un amparo, donde se demanda que se frene dicho ejercicio.

De acuerdo a Milenio, hasta el momento, Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, se pronunció por negar la suspensión provisional, que de haberse concedido podía frenar la consulta programada a realizarse a partir de mañana hasta el próximo 28 de octubre.

Los escenarios que deberá resolver el juez, revelaron funcionarios judiciales, es si el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene carácter de autoridad, y si la “consulta” cumple con los requisitos que ordena el artículo 35 de la Constitución.

En la demanda de amparo registrada bajo el número de expediente 1215/2018, promovida por Roberto Borbolla Torres Torija, impugna los actos que pretende emprender López Obrador. 

“En el caso, este juez de Distrito estima que el sólo hecho de que señale como autoridad responsable al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos no puede llevar a desechar la demanda de amparo, toda vez que esa circunstancia, por sí sola, no actualiza una causa manifiesta e indudable de improcedencia; máxime que resolver si los actos del presidente electo pueden ser sometidos a control de la constitucionalidad a través del juicio de amparo es una cuestión que se involucra con el análisis que deberá realizarse en la sentencia de fondo”, detalla el acuerdo del juzgador.

El quejoso reclamó el comunicado 001 del Gobierno de Transición, del presidente electo, del 15 de octubre del presente año, por el que se dio a conocer el formato de “Consulta Ciudadana del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, así como la “Consulta Ciudadana”, en los que se pondrá a consulta los gastos del Estado relacionados con la construcción de la nueva terminal aérea, “con efectos vinculantes que de facto se darán después de la toma de protesta del 1 de diciembre” de este año.

“Entonces, si el acto reclamado por el quejoso consiste en la consulta pública convocada para el 25 de octubre de 2018, acerca de la construcción, administración, operación y explotación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es claro que por ahora no existen elementos suficientes para advertir una causa de improcedencia del juicio, y por ende, del desechamiento de la demanda.

Lo más leído

skeleton





skeleton