Bolsas de plástico y coronavirus, ¿evitar contaminar o prevenir contagios?

El regreso del plástico no solamente incluiría las bolsas para supermercado, sino que los utensilios de un solo uso serán básicos en lugares como restaurantes.

|
Ambientalistas manifiestan que la afectación al medio ambiente por el uso de plásticos desechables resulta en un mayor costo a la sociedad que el beneficio económico generado. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La pandemia por coronavirus ha permitido un respiro significativo para el planeta, así lo ha manifestado la naturaleza al registrar cambios positivos tras el confinamiento humano en casi todas las naciones. Sin embargo, el temor a la proliferación de la cepa ha generado que la sociedad anteponga el uso de agentes contaminantes como lo son las bolsas de plástico con el pretexto de cuidar la salud pública.

El portal Infobae aseveró recientemente que debido a la crisis sanitaria por Covid-19 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dejó de realizar inspecciones y se suspendió la campaña que logró que el 85% de establecimientos detuvieran la entrega de bolsas.

Te puede interesar: ¿Se cansó de “Susana Distancia”? AMLO planea giras de una semana por México

En este sentido, la Alianza México sin Plástico (AMSP), con 200 asociaciones, solicitaron a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum reanudar las inspecciones para recuperar la prohibición.

Se prevé que bolsas de plástico y popotes puedan volver a registrar demanda en el mercado, ya que, de acuerdo con especialistas, son insumos que pueden proteger mejor de los contagios por Covid-19, además de que el pasado 1 de abril, Sedema emitió una recomendación para el manejo de residuos durante el confinamiento. 

En las recomendaciones manifestadas en el boletín, señala que la correcta separación de residuos sanitarios inicia en los hogares y nos protege a todas y todos; por ello es importante:

Colocar en una bolsa los cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Todos estos residuos se nombran como no reciclables y sanitarios.

La bolsa que contenga estos residuos debe rociarse por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).

Se sugiere marcar la bolsa con un plumón permanente, escribiendo la leyenda “Residuos sanitarios”.

Este comunicado da a entender que  la autorización al uso de bolsas se encuentra vigente. Lo que representa temor para ambientalistas quienes manifiestan que “la afectación al medio ambiente por el uso de plásticos desechables resulta en un mayor costo a la sociedad que el beneficio económico generado por su uso y ventas”, indicó la AMSP para Reforma.

Sin embargo, el especialista en gestión de residuos e Ingeniero químico industrial, presidente de México, Comunicación y Ambiente, A.C., Carlos Álvarez Flores, aseveró en una entrevista brindada a Grupo Imagen, que las bolsas de plástico son la mejor forma para guardar desde los cubrebocas usados, hasta los guantes de látex y cualquier otro residuo que pudiera estar contaminado con el virus”.

Lo más leído

skeleton





skeleton