Diputados solo $438 mil recibirán en diciembre

En total, cada uno de los 500 legisladores recibirán este mes de diciembre 438 mil 375 pesos.

|
El bono navideño de los diputados es de 150 mil pesos, más 140 mil pesos de aguinaldo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada uno de los 500 diputados federales recibirá aproximadamente 438 mil pesos este mes, que incluye un bono especial de diciembre por 150 mil pesos, informó el secretario general de la Cámara baja, Mauricio Farah Gebara.

En un mensaje a los medios en el recinto legislativo de San Lázaro, Farah Gebara negó que en total los diputados vayan a recibir este mes 718 mil pesos.

“Los diputados y diputadas recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, es absolutamente transparente. No más. Esto no es por mucho la cantidad que se publicó de 718 mil pesos, para nada. Descalifico esa cantidad absolutamente. Serian aproximadamente 450 mil pesos (los que recibirán los diputados en diciembre)”, dijo.

Sin ofrecer detalles de los montos, el funcionario aseguró que “adicionalmente (los diputados federales) recibirán lo que legalmente les corresponde, y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo, al que todos tenemos derecho, y quizá adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado”.

El desglose

El sitio web eleconomista.com hizo una revisión en el portal de transparencia de la Cámara de Diputados, y dijo que de ahí se desprende que la dieta mensual de un legislador es de 73 mil 817 pesos, más 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos para ofrecer Atención Ciudadana. 

Adicionalmente, de acuerdo con Farah, recibirán 140 mil pesos de aguinaldo, más 150 mil pesos como un apoyo especial de diciembre para que paguen el aguinaldo a sus asesores y trabajadores. Al hacer la suma, sería 438 mil 375 pesos los que recibiría cada legislador.

'Que lo donen': Barrales

Al respecto, la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, pidió a la bancada del partido en la Cámara de Diputados done el bono navideño que los legisladores recibirán este fin de año.

"Llamamos a la congruencia a nuestros compañeros y solicitamos que sean sensibles de la situación que se vive en este momento la ciudadanía y que valoren darle un destino diferente a ese recurso", expresó.

En entrevista tras participar en el foro  internacional de Movimientos Sociales dijo que hay varias opciones para poder utilizar ese dinero, como apoyo a jóvenes para que no dejen la escuela, darles apoyo a los niños y temas de la escuela.

Los de Morena lo rechazan: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, crítico el bono navideño que recibirán este fin de año los diputados federales enmedio de la crisis económica por la que atraviesan millones de mexicanos.

"Ni la cámara de senadores ni la de diputados representan a los ciudadanos porque en lugar de velar por el bien de la mayoría y el interés general, sólo cuidan sus intereses personales", dijo.

Sostuvo que sólo existen 36 diputados en San Lázaro que sí representan a la ciudadanía y son los que pertenecen a las filas de Morena, los cuales han anunciado que no recibirán ningún pago adicional por realizar sus obligaciones.

“Mi señora me dice,¿ dónde está el dinero?”

Entrevistado al respecto, el diputado sonorense Agustín Rodríguez (PAN) afirmó que la ciudadanía no alcanza a percibir que el salario de un legislador es muy bueno, pero no le alcanza para cumplir con sus compromisos con sus electores.

Afirmó que “ser legislador, es (tener) un buen salario”. Sin embargo, aseveró que él descuenta de su propia dieta “para poder cumplir con todos los compromisos en mi estado. No me alcanza para la casa de enlace, yo le mocho (a mi dieta). Y es un problema, a veces mi señora me dice: 'ganas tanto, dónde está la diferencia'. Pero son los apoyos que uno mismo da”.

El legislador aseguró que “se malinterpretan” los ingresos de los diputados, porque “se ve un bulto muy grande” si se suman los gastos de sus viáticos, de avión, aguinaldo, y demás ingresos.

“Se habla mucho de las partidas secretas que no son ciertas. Con la ley de transparencia, nosotros somos los primero obligados. “La opacidad dentro de la Cámara existía en años anteriores, entonces, queda el mito de hacer creer a los ciudadanos que eso existe”, afirmó.

'No deben difundir información falsa'

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, negó el supuesto “bono navideño” de 67 mil 515 pesos que cada uno de los 500 legisladores tiene derecho por atender a la ciudadanía, además de su aguinaldo de 140 mil 504 pesos.

Me tomó por sorpresa esa noticia, son cosas que no deben de difundir, fue información falsa; sin embargo, al final del año se dan prestaciones adicionales, pero lo que nosotros recibimos es para pagar sueldos de nuestro equipo de trabajo que la gran mayoría de los diputados tenemos”, aseguró en entrevista para Imagen Radio.

Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, afirmó: “las y los diputados tenemos prestaciones que la ley otorga y si alguien, más allá de ser diputado, tiene una prestación legal está en su derecho de tomarla”.

(Con información de www.eleconomista.com.mx y excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton