'Aumentan' a 12 desaparecidos en Zona Rosa

Ninguna cámara del C-4 captó el ‘levantón’. Gabriela Reyes Martínez, también fue secuestrada.

|
Familiares se manifestaron a las afueras de la sede del gobierno capitalino. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Luego de una primera revisión de 12 horas de material grabado por las cámaras del C-4 localizadas en el área aledaña al bar de la Zona Rosa, donde presuntamente una docena de jóvenes habrían sido sustraídos la mañana del domingo pasado, las autoridades capitalinas no encontraron ninguna evidencia de las camionetas o el comando que se habría llevado a estas personas, según publicó el portal web de Milenio.

Incluso, los encargados de este Centro de Mando aseguraron que revisarán todo el material de video de las más de 8 mil cámaras que se encuentran distribuidas en la Ciudad de México para tratar de ubicar algo parecido a un convoy sospechoso.

Ayer se informó que fue reportada como desaparecida en estos hechos Gabriela Reyes Martínez, de 25 años, con lo que ya son 12.

Lo anterior se dio a conocer luego de que la mamá de la adolescente presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría capitalina.

Por otra parte, autoridades federales y del Distrito Federal negaron tener a su resguardo a los 12 jóvenes desaparecidos.

El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, rechazó que policías preventivos hayan acudido al bar que se localiza a escasas dos cuadras del edificio principal de la dependencia.

“No tuvimos participación en ningún operativo de esta forma y estamos pendientes de que la Procuraduría haga su investigación”, dijo al señalar que la última detención en la calle de Lancaster fue hace unos días, cuando sorprendieron a dos personas en posesión de droga.

“Nosotros no participamos en algún operativo. De hecho nos enteramos de la desaparición de las personas tras el bloqueo del Eje 1 Norte (que organizaron los vecinos de Tepito)”, abundó.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, insistió en que las autoridades judiciales bajo su mando tampoco realizaron acciones policiacas en la Ciudad de México, por lo que desconoce el paradero de los jóvenes.

La Procuraduría capitalina admitió que no tiene avances importantes en las investigaciones

“No, ninguno, ninguno. En el Distrito Federal, ninguno. Nosotros no hacemos operativos”, reiteró al afirmar que aunque la investigación la realiza la PGJDF, ellos colaborarán en las diligencias ministeriales.

La Policía Federal también se deslindó de los hechos, al asegurar que no ejecutó ningún operativo en el DF y en esto coincidió el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, al establecer que tampoco la Policía de Investigación tenía una investigación en curso.

A cinco días del incidente en el bar ubicado en la calle de Lancaster 27, colonia Juárez, la Procuraduría capitalina admitió que no tiene avances importantes en las investigaciones.

Tras recibir 12 denuncias de familiares de los desaparecidos en el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes, la dependencia no cuenta con indicios que lleven a la ubicación de cuatro mujeres, un menor de edad y siete varones.

Ayer se inició el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en la zona y negocios aledaños, así como la ampliación de declaración de los testigos.

Los jóvenes fueron identificados como Eulogio José Carreola, de 26 años; Jerzy Ortiz Ponce, de 16; Gabriela Téllez Zamudio, de 34; Jennifer Robles González, de 23; Guadalupe Karen Morales Vargas de 24; Alan Omar Athiencia Barranco, 26 años; Josúe Piedra Moreno, de 29; Aarón Piedra Moreno, de 20; Said Sánchez García; Monserrat “N”, de 25 años; y Rafael Rojas, de 33 años.

En su afán por encontrar a sus familiares desaparecidos, hombres, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad exigieron resultados a la PGJDF. Tuvieron reuniones con la Comisión de Derechos Humanos local, la Secretaría de Gobierno y la misma Procuraduría capitalina.

La Fiscalía Antisecuestros atrajo la investigación y solicitó una orden de cateo a un juez penal para ingresar al centro nocturno, además buscan al dueño del negocio y a los empleados.

“No tenemos ningún elemento que nos lleve a la existencia del grupo armado. Por ahí se manejó alguna versión, pero no tenemos ningún testigo que dé alguna declaración... que nos lleven evidentemente a dar con estas personas”, dijo Ríos.

Lo más leído

skeleton





skeleton