Brigadistas mexicanos van al combate del megaincendio en Chile

En el equipo se encuentran rescatistas expertos en combate de incendios forestales, con más de 30 años de experiencia.

|
Bomberos cavan trincheras en un esfuerzo por detener un incendio forestal en Hualañe, comunidad de Concepción, Chile, uno de los peores desastres con fuego en la historia de ese país. (Alejandro Zoñez / Aton vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En las próximas 48 horas viajarán 58 brigadistas mexicanos de la Conafor a Chile para apoyar en la lucha contra los incendios forestales que han afectado a casi 240 mil hectáreas hasta el momento, según informó Notimex.

Un primer contingente de ocho combatientes saldrá este jueves y el resto del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) prevé hacerlo mañana viernes, puntualizó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Manejo del Fuego en dicho organismo.

Este equipo, entre los que están tres técnicos especializados y cinco jefes de brigada, será integrado a la fuerza de tarea que intenta, desde hace varios días, extinguir el fuego en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

De los 99 siniestros registrados, 30 han sido controlados, 64 están en combate y cinco ya fueron apagados. Estos incendios han afectado 238 mil 613 hectáreas, informó la Corporación Nacional Forestal chilena.

“Para este país sudamericano es una situación sin precedente porque ha rebasado dos mil por ciento el promedio anual de superficie quemada que tenían”, expuso Nolasco Morales, quien comentó que los incendios en Chile nunca habían rebasado las nueve mil hectáreas dañadas.

El especialista mexicano refirió que si bien aquel país tiene la capacidad técnica para hacer frente a esos eventos, las condiciones atmosféricas no han sido propicias para contener las llamas y “no hay poder humano que pueda contra la naturaleza”.

Chile atraviesa por condiciones extremas que generan oleadas de calor de 38 o 40 grados centígrados, vientos de más de 100 kilómetros por hora y acumula la mayor cantidad de combustibles finos -pastos, hojarasca y matorrales- que extienden muy fácil el fuego, explicó a Notimex.

Esos elementos impiden que los equipos aéreos puedan sobrevolar la zona del siniestro y los combatientes estén limitados para entrar a combatir la conflagración. Se trata un “incendio de tercera dimensión” o “mega incendio”, precisó, al señalar que es un término acuñado en fechas recientes porque estos eventos generan remolinos de fuego.

58 brigadistas mexicanos de la Conafor viajarán a Chile para apoyar en los incendios forestales que han afectado a casi 240 mil hectáreas

Nolasco Morales acotó que lo anterior es un indicador del comportamiento extremo de los incendios ocurridos en aquellas regiones de las zonas centro y sur de Chile desde hace tres semanas.

En 2011, abundó, México registró dos siniestros similares en El Bonito y La Sabina, Coahuila, que fueron extinguidos después de casi dos meses de combate al fuego y afectaron por lo menos 357 mil hectáreas.

Para sofocar las llamas, dijo, Chile debe esperar a tener mejores condiciones climáticas y a que pueda romperse la gran triada ecológica: combustible, topografía y tiempo atmosférico. “Este último elemento ayudará a controlar los incendios porque incrementa la humedad y disminuye la temperatura”, reiteró.

A esta situación se enfrentarán Juan Ruperto Rivera González y sus 57 compañeros expertos en combatir incendios forestales, la mayoría tiene entre 30 y 40 años de experiencia porque han participado en menos de 100 siniestros, algunos de ellos de gran magnitud.

El ingeniero forestal, de 39 años de edad, expresó a Notimex que la pasión hacia su trabajo y sentir por el ecosistema, lo impulsan a apoyar en las labores de lo ocurrido en el país chileno.

Enfatizó que está preparado para servir de la mejor manera y sumarse a las brigadas de los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú, pues -opinó- “una persona puede ser muy buena, pero sola no podrá hacer mucho y, por ello, es importante formar un equipo”.

Rivera González recordó que el año pasado también viajó a Canadá para apoyar en los incendios de las regiones de Edmonton y Fort McMurray, donde se consumieron 606 mil hectáreas, y mencionó que su familia, integrada por su esposa y tres hijos menores de 15 años, es su eje principal para seguir adelante.

El gerente de Manejo del Fuego de la Conafor recalcó que la labor de los brigadistas es una actividad de alto riego, pero -aseguró- está equilibrada con entrenamiento, experiencia y trabajo en equipo.

Los combatientes mexicanos permanecerán 20 días en Chile, sin embargo, podría estar más tiempo en caso de los necesitarán. Hasta ahora, los pronósticos de la región Sudamericana indican que las malas condiciones atmosféricas seguirán durante los próximas dos semanas, añadió Nolasco Morales.

El lunes pasado, la presidenta de Chile, Michelle Bachalet, admitió que los incendios en el país son “el mayor desastre forestal de nuestra historia”, y advirtió que el área afectada es 20 veces mayor a la registrada en 2016.

Debido a la situación de emergencia, la mandataria canceló su viaje para participar en la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Punta Cana, República Dominicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton