Bullying en México ya es un escándalo 'internacional'

El año pasado, hubo 16 suicidios por este problema en 4 estados.

|
En 2011, la CNDH reportó que el 30 % de los estudiantes de educación básica declaraba sufrir algún tipo de bullying. (siete24.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El fenómeno del acoso escolar adquirió en México proporciones de escándalo, al grado que se ubica ya en el primer lugar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El año pasado, hubo 16 suicidios por este problema en cuatro estados de México, donde el 65 por ciento de los escolares ha sufrido al menos una vez este flagelo, según José Luis Alcántara, gerente de programas "antibullying" de la Fundación en Movimiento.

En 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que el 30 por ciento de los estudiantes de educación básica declaraba sufrir algún tipo de bullying, pero para 2013, el porcentaje subió al 40 por ciento de los 18.7 millones de alumnos de primaria y secundaria, según publica el sitio web ansa.it.

El problema no es privativo de escuelas públicas, sino también de privadas, y obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el pasado día 13, a abrir un portal en internet llamado "acosoescolar" y una "hot line" gratuita para "atender, prevenir, dar información y recibir denuncias" sobre este fenómeno. 

El portal explica a los padres algunas señales que revelan el acoso que pueden estar sufriendo sus hijos, que incluyen bromas pesadas con frecuencia, uso de apodos ofensivos y comentarios que los ponen en ridículo.

Esos indicios podrían ir desde pérdida de libros o dinero, temor a salir a jugar en la hora del receso o inseguridad, tristeza, preocupación, carencia de amigos y miedo de ir a la escuela. 

En las redes sociales, el acoso escolar es también cada vez mayor, ya que en 2012 el 47 % de los jóvenes sufrió de algún tipo de agresión a través de Internet

El 21 de mayo pasado, Héctor Alejandro Méndez, de 12 años, un niño de primer año de secundaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas, murió en un hospital por los golpes en la cabeza que recibió de cuatro de sus compañeros de clase.

Antes de fallecer, el niño reveló que cuando era golpeado pidió ayuda a su maestra, pero ella lo ignoró y siguió siendo agredido.

A Héctor sus compañeros lo tomaron de brazos y piernas una semana antes, lo mecieron y lo arrojaron de cabeza en dos ocasiones hacia una pared, lo cual le causó muerte cerebral y su posterior fallecimiento.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó tras esta muerte que activará en el último trimestre de este año un programa piloto para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de México.

El 10 de marzo del 2013, murió Jonathan, de siete años, que cursaba el primer grado en la escuela primaria de Tlacuitapa, municipio de Unión de San Antonio, Jalisco, donde era hostigado por un compañero, que le robaba dinero. 

Según los reportes de prensa, antes de fallecer el infante llegó a su casa quejándose de que si tomaba agua sentía que se "ahogaba" y al día siguiente no se quiso levantar ni comió, negándose a ir a la escuela.

Fue cuando confesó que un compañero mayor que él, apodado "Beto", lo golpeaba todos los días y que un día antes le había sumergido la cabeza en uno de los retretes de la escuela.

El niño fue hospitalizado y expiró después de sufrir una infección pulmonar que no fue diagnosticada a tiempo.

En las redes sociales, el acoso escolar es también cada vez mayor, según la compañía de seguridad informática McAfee, que reveló en una encuesta difundida en 2012 que el 47 por ciento de los jóvenes entre 12 y 16 años en México ha sufrido algún tipo de agresión a través de Internet. 

Javier Carreón, investigador de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que "la violencia no se resuelve con más violencia, sino con cultura y educación".

"Debemos brindar a niños y jóvenes programas que les ofrezcan espacios adecuados para que convivan, se ejerciten o se distraigan" como la música o la natación, dice el experto, quien añadió que pues "sólo las estrategias públicas amplias e integrales en la materia podrán erradicar las agresiones".

Lo más leído

skeleton





skeleton