Un 'Caballero de los mares' cumple el sueño de una cadete de la Naval

El Buque Cuauhtémoc ha recorrido en su existencia el equivalente a 32 vueltas al planeta tierra.

|
El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México haciendo por la salida del puerto de Acapulco, Guerrero. (Foto:semar.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ACAPULCO, Guerrero.- Con el compromiso de dar su mayor esfuerzo y poner en alto el nombre de México, integrantes de la Marina Armada de México partieron de este lugar para recorrer 14 puertos de 13 países durante siete meses.

A nombre de todos los tripulantes del navío, Andrea Michel Mauleón Rodríguez externó que este sábado cumplió el sueño y la ilusión de abordar por la pasarela al “embajador y caballero de los mares”, que durante 32 años ha recorrido más de 664 mil millas náuticas, lo que equivale a dar 32 vueltas al planeta, informa Notimex.

La cadete de cuarto año de la carrera de Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar dijo que después de años de estudio, empeño y dedicación ha constatado que el esfuerzo ha valido la pena, porque toda meta implica un sacrificio.

“Es así como el día de hoy cumplimos nuestro sueño e ilusión de abordar por la pasarela al embajador y caballero de los mares".

“Una vez más, como lo ha hecho durante años, el buque Cuauhtémoc recibe a una nueva generación de jóvenes entusiastas y comprometidos con un claro objetivo: instruirnos en el arte de la navegación a vela y exaltar nuestro espíritu marinero”, expresó.

También te puede interesar: Egresa de la Escuela Naval 'futura secretaria' de la Marina

Mauleón Rodríguez subrayó que “ha llegado el momento de aplicar los conocimientos dados por nuestro instructores, así como de hacer acopio de las prácticas y experiencias necesarias que nos ayuden a consolidar nuestra formación como marinos al servicio de la nación”.

Afirmó que durante el crucero de instrucción Levante Mediterráneo 2015 pondrán en alto el nombre del país y de la institución a que pertenecen en cada puerto al que arriben.

De igual forma, habrán de regresar con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido. “Adelante compañeros que el mar es nuestra misión y la patria nuestra vida”, enfatizó la cadete.

Mensaje del Secretario de Marina 

La ceremonia de zarpe del buque “Cuauhtémoc” se llevó a cabo en el muelle de la Octava Región Naval, la cual fue presidida por el Almirante Secretario de Marina, quien estuvo acompañado del General Secretario de la Defensa Nacional y del Gobernador provisional del Estado de Guerrero, entre otras autoridades civiles, navales y militares.

En este contexto, el Secretario de Marina señaló que "con el viento sobre su aparejo y su proa enfilada al horizonte, hoy escribe una nueva página en la bitácora de sus travesías nuestro Buque Escuela “Cuauhtémoc”. Un buque orgullo de la nación, emblema de la Armada de México y cuna de las y los marinos militares al servicio de la patria".  

A los integrantes de la tripulación del Cuauhtémoc les dijo que este crucero de instrucción desafiará su espíritu, y pondrá a prueba, su convicción como mujeres y hombres de mar; "tengo la certeza, que sabrán hacer frente a los retos que esto representa".

Agregó que "esta travesía en particular está rodeada de una gran importancia, ya que tendrán la oportunidad de navegar por el Mar Mediterráneo, o también llamado “Mare Nostrum” de la antigua roma; históricas rutas en donde fenicios, griegos y romanos dieron vida al arte de la navegación".

Finalmente, deseó éxito y buenaventura para este viaje: "que sea su patriotismo, lealtad y entereza su mejor guía para retornar a casa con la satisfacción del deber cumplido".

El dato

  • El Buque Escuela Cuauhtémoc fue construido en el Astillero Celaya en Bilbao, España, y puesto al servicio de la Armada de México el 29 de junio de 1982 para la instrucción de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar en las artes de la navegación.
  • Durante más de cinco mil 230 días en alta mar ha visitado por lo menos 194 puertos de 58 países.
  • En la Heroica Escuela Naval Militar se imparten las ingenierías en Ciencias Navales (Cuerpo General), Mecánica Naval, Electrónica y Comunicaciones Navales, así como la Licenciatura en Logística Naval.

Lo más leído

skeleton





skeleton