Buscan a militares retirados indigentes

El ISSFAM exhorta a Federación de jubilados a informar de alguien en esa condición, para brindarles apoyo.

|
Integrantes de la Federación de Militares Retirados "Gral. Fco. J. Múgica", durante una manifestación en la Ciudad de México. (Foto: femirac.blogspot.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Uicab/SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) busca a militares en situación de retirados que se encuentren en la indigencia, con el objetivo de brindarles ayuda.

En un comunicado dirigido a la Federación de Militares Retirados, AC  (Femirac) "Gral. Francisco J. Múgica", el coronel Médico Cirujano, Jorge Manuel Camarero Benítez, director de Prestaciones Sociales y de Salud del ISSFAM, pidió informarles de algún retirado que se encuentre en esa condición.

Lo anterior, porque muchos de quienes sirvieron a las Fuerzas Armadas y que hoy se encuentran retirados (jubilados) pugnan por una mejor atención médica que reciben en instalaciones militares.

En el Foro Militares Retirados de esta página de Grupo SIPSE, muchos de ellos han manifestado su inconformidad por diversas causas, como malos tratos, carencia de medicamentos y la negativa a proporcionarles prótesis y aparatos ortopédicos como parte del servicio médico integral al que tienen derecho, según la Ley del ISSFAM.

Además, la Femirac se ha manifestado ante diversas instancias militares, legislativas y el propio Presidente de la República, por una mejor retribución en sus haberes de retiro, ya que -aseguran- existe un desfase entre lo que perciben en relación con quienes se encuentran en el servicio activo.

Tres casos

En este contexto, en febrero de 2011 publicamos el relato de tres sargentos retirados del Ejército, que subsistían con una raquítica mensualidad y pasaban penurias:

Inocente Hernández Salinas, quien en ese entonces percibía casi cuatro mil pesos al mes y a sus 62 años realizaba trabajos para su comunidad, y pese a todo extrañaba su Batallón.

Benito Lorenzana, amputado de una pierna, pasaba su retiro en una cama dentro de un cuarto por el que pagaba 500 pesos al mes y vivía en el abandono.

Eliseo Cruz, quien prestó 22 años de servicio y causó baja porque le detectaron diabetes. Según él, "debido a tanto coraje". También amputado de una pierna, percibía dos mil 873 pesos al mes, otros dos mil se los retenía Banjército por concepto de un préstamo.

*****

En respuesta al comunicado del coronel Camarero Benítez, el general retirado Samuel Lara Villa, presidente de la Femirac, agradeció "la preocupación del ISSFAM por ese personal" y aseguró que "pondremos todo nuestro fraternal empeño para cumplir con esta noble encomienda".

Agregó que la Asociación que preside, la cual aglutina a militares en retiro del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, "hará contacto con sus delegaciones, simpatizantes y amigos para expresarles la preocupación del Instituto".

El comunicado del ISSFAM

General Brig. Samuel Lara Villa:

Buenos días, por mi conducto el Instituto les hace una atenta solicitud, referente a que en caso que esa Federación a su digna  Dirección, tenga conocimiento de algún militar en situación de retiro que se encuentre en estado de indigencia, sean tan amables en notificárnoslo, (de ser posible con los datos que nos permitan contactarlo), con la  finalidad de tomar las acciones correspondientes para su debida atención.

De antemano les agradecemos su colaboración, estamos a sus órdenes.

Resptte. Cor.M.C. Jorge Manuel Camarero Benítez. Director de Prestaciones Sociales y de Salud.

P.D. Puede ser a través de este medio, o bien a los Tel. 2122 0640 ó 2122064.

Lo más leído

skeleton





skeleton