¿Cuánto gastó la PGR en la búsqueda de los 43 normalistas?

La dependencia invirtió en tecnología de punta como el sistema Lidar, el cual se usa para identificar puntos de localización de inhumaciones clandestinas.

|
La desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa generó indignación a nivel internacional, provocando protestas contra el gobierno de México. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado más de dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y las autoridades no han podido dar una respuesta certera de qué fue lo que pasó con los jóvenes y en dónde se encuentran sus cuerpos... Durante este tiempo se ha invertido una gran cantidad de dinero para dar con su paradero, pero los resultados no han sido los esperados.

La Procuraduría General de la República (PGR) gastó el año pasado 601 mil 822.95 pesos en la utilización del sistema Lidar para buscar en zonas de Guerrero a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pasado 9 de febrero, los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Cervantes Andrade y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, se comprometieron ante los padres de los estudiantes desaparecidos, que no escatimarán recursos para financiar las investigaciones con tecnología Lidar.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) solicitaron a la PGR que usara el sistema Lidar, que sirve para levantamiento topográfico de edificios, rocas, superficies, basado en tecnología láser emisor-receptor, con el propósito de identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas.

En respuesta a una petición de información, la procuraduría señaló que la mencionada tecnología fue usada en julio y agosto de 2016, aplicándose en zonas de los municipios de Iguala y Cocula.

Otro sistema

La dependencia federal precisó que la Dirección General de Servicio Aéreos de la institución, también hizo uso del sistema de procesamiento denominado Graf-Nav, el cual puede generar además de la información de geolocalización, fotografías digitales en alta resolución y fotografías 3D.

El sistema Graf-Nav, cámara Edge 3 fue requerido en febrero, mayo, junio, julio y agosto de 2016, en las localidades guerrerenses de Iguala, Cocula, Chilapa, Tepecoacuilco, Apaxtla y Huitzuco.

Las ventajas de esta tecnología, explicó la PGR, es que es autónomo, no utiliza un elemento receptor-emisor como el sistema Lidar para la lectura y obtención de imágenes; permite la incursión en terrenos aislados y de menor escala y accidentados sin perder la alta resolución.

En febrero de 2016, la tecnología Grad-Nav fue utilizada en drones no tripulados, así como en aviones con tripulantes, que tomaron fotografías aéreas en el polígono que comprende la periferia del cerro de Pueblo Viejo, Las Parotas y Lomas Zapatero.

Asimismo, en la colonia Cielo Che Guevara y/o Cielo de Iguala, pertenecientes al municipio de Iguala, para la localización de posibles inhumaciones clandestinas, en las que pudieran ser localizados los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que permanecen desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El 9 de febrero de este año, tras seis meses de abandonar el diálogo, los padres de los 43 sostuvieron un encuentro con los titulares de la PGR, Gobernación y los encargados de la investigación del Caso Iguala, donde se acordó y reinstaló el esquema de interlocución y comunicación, con reuniones mensuales, entre ambas partes.

La Segob se comprometió a apoyar con equipo técnico en el análisis de telefonía y un grupo de policías para trabajos en campo.

El compromiso de la PGR de que no se escatimarán recursos para financiar las investigaciones con tecnología Lidar, así como la revisión de esquemas de trabajo y operación administrativa y presupuestal, para aplicar esta tecnología en el mayor espacio posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton