Toman sede del C4 y de SSP en Oaxaca

Acusan a diputados locales de PRI y PAN de alentar y financiar con $100 mil a los uniformados inconformes, que toman instalaciones del CF y de SSP.

|
El gobernador Gabino Cué frente a policías de Oaxaca. Los uniformados que actualmente están en paro podrían enfrentar denuncias penales. (Foto de archivo de oaxaca.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el noveno día de paro de la policía de Oaxaca, un grupo de encapuchados se apoderó de las instalaciones del centro de control y comando del sistema de video vigilancia (C-4) y desalojó al personal que laboraba en ese organismo.

En tanto, otro grupo de agentes uniformados tomó la sede de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ubicada en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, informa Milenio.

Estas acciones fueron confirmadas a través de las redes sociales por el secretario de Seguridad, Alberto Esteva Salinas, quien señaló que los inconformes desalojaron al personal.

En respuesta, el gobernador Gabino Cué hizo un llamado a los policías en paro para que se reincorporen de inmediato a sus labores, pues de lo contrario se les aplicarán sanciones administrativas e incluso habló de denuncias penales.

“No habrá represalias contra los policías en paro. Como gobierno democrático hemos abierto el diálogo, hemos actuado con prudencia y tolerancia y, desde luego, hemos atendido sus preocupaciones y aspiraciones con seriedad y respeto.

“Sin embargo, en caso de persistir en conductas impropias se tomarán las acciones administrativas, jurídicas y labores a que haya lugar para garantizar el restablecimiento de los servicios de seguridad pública a favor de la sociedad oaxaqueña”, indicó.

Este viernes 153 policías fueron cesados en Oaxaca.

El C-4 tuvo una inversión de 56 millones de pesos. Desde ahí se manejan 230 cámaras de seguridad, además del call center para emergencias. El inmueble fue inaugurado en mayo pasado por el gobernador Gabino Cué.

Acusaciones

El secretario de Seguridad, Alberto Esteva, confirmó en Twitter la toma de los inmuebles y acusó a diputados locales de PRI y PAN de alentar el paro de policías.

Aseguró que el diputado Fredy Gil Pineda, del PRI, está molesto porque algunos colaboradores suyos fueron detenidos por las fuerzas estatales luego de que se infiltraron en el movimiento de estadiantes y normalistas.

Señaló que de esa forma pretendían quemar vehículos frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. También lo acusó de haber creado un grupo de autodefensa.

En tanto, al diputado panista Gerardo García lo acusó de no aplicar los fondos para poner en marcha en C-2, cuando fue alcalde de Salina Cruz.

El jefe policiaco aseguró que el movimiento de los policías inconformes fue financiado con una bolsa de 100 mil pesos.

Ambos diputados estatales respondieron al jefe policiaco y pidieron evitar los ataques.

El gobernador Gabino Cué calificó de inaceptable la postura de los policías paristas y recordó que se ha dado respuesta puntual a la mayor parte de sus reclamos.

Incluso, precisó se han incrementado los sueldos de los policías de manera significativa en los últimos años.

“Nos llama mucho la atención que, después de analizar todos los apoyos que se han brindado a los policías en los últimos cuatro años, la actitud que mantiene un grupo minoritario es de confrontación y de mantener el paro de labores. Nuestro llamado es que depongan esa actitud y vuelvan a sus labores de inmediato”.

Cué afirmó que Oaxaca es más grande que sus problemas. “Basta decir que en tres años la entidad registró un crecimiento económico por arriba de la media nacional, con una tasa promedio de 3.6 por ciento”, precisó.

Garantizan seguridad a la población

La seguridad en Oaxaca está garantizada pese a la huelga de 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, dijo Alberto Esteva, secretario de Seguridad Pública en la entidad.

En entrevista con Magda González en MILENIO Televisión, el funcionario estatal advirtió que los policías que participan en esta huelga, que comenzó el 13 de septiembre, no podrán cobrar su quincena.

Comentó que el diálogo con los policías estatales no se ha roto pese a que este lunes los uniformados se apoderaron de las instalaciones del Centro de Control y Comando del Sistema de Video Vigilancia C-4.

Comentó que las autoridades no van a caer en provocaciones y advirtió que castigarán a las personas que han utilizado la violencia para hacer visible su protesta.

"El diálogo nunca se ha roto; se actuará solo en contra de aquellos que han atentado de manera directa, que han golpeado".

Los uniformados piden a las autoridades un aumento salariar, más armamento, patrullas, uniformes y pago de viáticos.

Diálogo con la CNTE

El gobernador Gabino Cué afirmó que mantendrá  el diálogo con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Anunció que hoy se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para analizar sus reclamos, que son, dijo, de índole federal, no local.

Reiteró que la iniciativa de ley estatal en materia educativa no contraviene la Constitución y permitirá armonizar las leyes locales con la reforma federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton