Revelan al 'brazo político y empresarial' de Los Templarios

"Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad" ataca a los operativos militares que han tomado bajo control regiones de Michoacán.

|
Personal militar tomó el control en Apatzingán desde la semana pasada. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodolfo Montes/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con base en fuentes militares y de la Policía Federal, se tiene registrado que la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad y su presidente, el arquitecto Tito Emigdio Fernández Torres, serían “el brazo político y empresarial de presión” de Los Caballeros Templarios para denostar los operativos militares que han comenzado a tomar bajo su control algunas regiones de Michoacán, como Apatzingán, el puerto de Lázaro Cárdenas y Vista Hermosa.

Los informes de inteligencia militar a los altos mandos castrenses refieren que dicha asociación estableció una estrategia mediática para acusar a la Policía Federal y, particularmente al Ejército, de alentar y proteger la creación de grupos de autodefensa, así como violar los derechos humanos de los michoacanos.

Inclusive se indica que la estrategia de la citada asociación busca posicionarse en organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de que ha comenzado a movilizar a familiares de Los Templarios ante el MP federal para denunciar la violación a sus derechos humanos.

Más aún, los servicios de inteligencia militar han detectado que en las redes sociales se ha relacionado a Tito Fernández con Nazario Moreno, El Chayo, quien en su momento lo habría designado para conformar un “padrón criminal” de obra pública y así darle el visto bueno a los gobiernos municipales michoacanos respecto a qué constructoras se debería contratar y cuáles no.

Desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto intensificó la estrategia militar para debilitar a Los Templarios, Tito Fernández ha convocado a conferencias de prensa para exigir que “se pare este desmadre que traen, es terrorífico cómo el Ejército y la Policía Federal están irrumpiendo en los pueblos con grupos civiles armados”, así lo dijo el 20 de septiembre pasado y con un grupo de personas acudió al Ministerio Público federal en Apatzingán para denunciar esos hechos.

Tito Fernández se quejó de no haber sido recibido por las autoridades ministeriales y se dirigió al MP federal en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde dijo representar a más de 75 asociaciones civiles, pero sin mencionar nombre alguno.

Acusan a la Policía Federal y el Ejército de alentar y proteger a grupos de autodefensa y violar los derechos humanos de michoacanos

Además, en diversas entrevistas Fernández ha alertado que esos pobladores, que supuestamente han sido vejados en sus derechos humanos por militares, “se están reagrupado, van a agarrar a la gente común en medio y será masacre sin precedente”.

Los pobladores a los que se refiere Fernández son originarios de Aquila, Buenavista Tomatlán, La Ruana y Tepalcatepec, territorios considerados bastión de los Templarios.

MILENIO intentó contactar al arquitecto michoacano a través de su teléfono móvil, pero hasta el cierre de esta edición no se había logrado establecer comunicación con él para saber su opinión respecto a que reportes gubernamentales en materia de seguridad lo vinculan con Los Templarios, mismos que son reforzados con información difundida en redes sociales.

Apenas se erigió como presidente de la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad, Tito Fernández comenzó a ser relacionado con el referido grupo criminal.

Por ejemplo en la página del sitio web de notinfomex, se indica: “El arquitecto Tito Fernández, representante, líder y supuesta voz del sector empresarial es declarado como una persona de solvencia moral, cuando carece de ella; es el representante de Los Templarios en Michoacán”.

Hay más: “Es acusado, entre otras actividades ilícitas, de fraude desde mayo del presente año. El representante del Movimiento Paz y Dignidad por Michoacán y supuesta voz del sector empresarial de Michoacán, este arquitecto recibió orden de formal prisión para ser cumplimentada en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Licenciado David Franco Rodríguez, en el municipio de Charo, Distrito Judicial de Morelia, Michoacán, el 21 de mayo de 2013.

"Existe un historial del litigio que se lleva en el juzgado quinto penal de Morelia, Michoacán, expediente 0058/2013”.

Ahora, se refiere en las redes sociales, que fungió como vocero de “varios empresarios michoacanos” en conferencias de prensa, acusa a la Policía Federal y las guardias comunitarias de crear una nueva organización delictiva, “mientras él representa los intereses del grupo criminal y ahora terrorista de Los Caballeros Templarios, dado que en sus discursos publicitados por la prensa ha hecho énfasis en el desarme de las policías comunitarias o autodefensas, mientras que para él pasan inadvertidos Los Caballeros Templarios”.

En otro reporte militar, se registra en el sitio web de cuarto poder taxco, donde se asegura que Tito Fernández es “uno de los mandaderos” de Los Templarios y se hace un llamado al gobierno federal para liberar Apatzingán y a todo Michoacán de esa estructura criminal… “Apatzingán, es ahora o nunca… ¡despierta! Los policías comunitarios de Tepalcatepec, Buenavista, La Ruana, Coalcomán y pueblos hermanos están contigo, acabemos con Los Caballeros Templarios ¡a sacar esas lacras!”.

Lo más leído

skeleton





skeleton