¿Quiénes serán los dueños de las nuevas cadenas de Tv?

El 25 de marzo de 2015 el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunciará al ganador. Estas cadenas tienen la peculiaridad de ser de televisión digital.

|
México se encuentra actualmente en proceso de adaptación a la televisión digital. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El próximo 18 de junio inicia la primera de cuatro etapas a desarrollarse para licitar las dos nuevas cadenas de televisión abierta digital, de acuerdo con Milenio.

¿Qué es una cadena nacional de televisión?

Es el conjunto de 123 canales de transmisión que ya fueron aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conjunto deben cubrir al menos30 por ciento de todas y cada una de las entidades  federativas del país.

¿Qué es la televisión abierta digital?

Cuando nos referimos a canales digitales, se debe considerar que son señales en códigos.

Para que estas señales puedan ser vistas en imágenes se necesitan televisiones que capten dichas señales.

¿En México existe la tecnología para captar la señal abierta digital de las nuevas cadenas de televisión?

Actualmente el país está en una etapa de transición hacia la televisión digital de alta definición con el llamado apagón analógico.

¿Cuál es la relación que existe  entre el apagón analógico y las nuevas cadenas de televisión abierta digital?

Los nuevos aparatos de televisión deberán estar diseñados de tal forma que, capten y conviertan la señal de las nuevas cadenas, si una persona no tiene una televisión digital de alta definición no podrá ver los contenidos.

Aunque, si una persona tiene una televisión análoga para cuando las nuevas cadenas empiecen sus transmisiones, existe la posibilidad de que esa persona use un decodificador.  

¿Cuándo empezarán a transmitir las nuevas cadenas de televisión, y quiénes serán los dueños?

El 18 de junio de 2014 inicia la primera de cuatro etapas de la licitación de las nuevas cadenas de televisión. Es decir, en poco más de tres meses inicia el proceso de licitación para competir por estas nuevas cadenas.

Primera etapa: el 18 y 19 de junio el Instituto Federal de Telecomunicaciones recibirá las preguntas de los interesados en materia de competencia económica. Esto es, los inversionistas interesados en la licitación deberán tener la opinión favorable del IFT en materia económica.

Segunda etapa: del 16 al 18 de diciembre el IFT deberá  notificar a los participantes si están dentro o no del proceso de licitación.

Tercera etapa: 22 de enero de 2015 el IFT abrirá los sobres con las propuestas económicas, técnicas y jurídicas de los participantes en el proceso de licitación.

Cuarta etapa: a más tardar el 25 de marzo de 2015, el IFT emitirá el fallo de la licitación, es decir anunciará al ganador o ganadores de las nuevas cadenas de televisión.

¿Televisa y Televisión Azteca tiene posibilidad de participar en la licitación de estas nuevas cadenas de televisión?

No, según las reglas, ningún competidor que tenga 12 MHz (Megahertz) podrá participar en la licitación.

¿Qué significa tener 12 MHz?

Todo canal de televisión abierta tiene 6 MHz. Esto es, canal 13 de Tv. Azteca tiene 6 MHz, el canal 2 de Televisa tiene 6 MHz, el canal 11 del IPN tiene 6 MHz, el canal 7 de Tv. Azteca tiene 6 MHz, el canal 4 de Televisa tiene 6 MHZ.

De este modo, Televisa al tener dos canales, el 2 y el 4 suma 12 MHZ, por lo tanto no puede participar en la licitación.

Lo mismo ocurre en el caso de Tv Azteca que al tener los canales 7 y 13, en suma tiene 12 Mhz  tampoco podrá participar en el proceso.

Lo más leído

skeleton





skeleton