Caen dos operadores financieros del narco en Mazatlán y Acapulco

Elementos federales detienen a Mauricio Gastélum Serrano y Carlos Sánchez Villafuerte, en Acapulco, se les relaciona con el crimen organizado.

|
Imagen de los condominios Península donde fue capturado Mauricio Gastélum Serrano, acusado de ser el operador financiero del cártel de Sinaloa. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Valdez y R. Mosso/Milenio
MAZATLAN y ACAPULCO.- Elementos de la Marina y la Policía Federal capturaron el día de ayer y hoy a dos presuntos operadores financieros del crímen organizado en Mazatlán y Acapulco, quienes se les relaciona con el cártel de Sinaloa y uno de los grupos delictivos de Guerrero.

Agentes federales y marinos catearon el día de ayer un condominio en Mazatlán, por el cual fue capturado Mauricio Gastélum Serrano, El Lic o El Bambi, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa.

El operativo en Mazatlán comenzó alrededor de las 15:00 horas del martes en los condominios Península, donde marinos pidieron a los residentes entregar identificaciones y teléfonos celulares, para después revisar cada uno de los domicilios.

Cinco horas después ingresó personal, al parecer de la PGR, en camionetas civiles, quienes se retiraron del lugar cerca de las 22:00 horas.

Se sospecha que Mauricio Gastélum es propietario de varias compañías de bienes raíces y la empresa TRG Transportes

De acuerdo con funcionarios federales consultados por Milenio, en este operativo fue detenido el empresario Gastélum, a quien se le señala como dueño de los condominios cateados.

Además, se sospecha que es propietario de varias compañías de bienes raíces en Mazatlán y Culiacán, así como de la empresa TRG Transportes, que tiene presencia en México, Centroamérica y Estados Unidos.

Precisamente este último país incluyó en diciembre de 2014 a los hermanos Gastélum Serrano en la lista de líderes del narcotráfico, tras ser señalados como proveedores de cocaína del cártel del Pacífico.

Casi al mismo tiempo de los cateos en Mazatlán, en Culiacán hubo sobrevuelo de helicópteros de fuerzas federales en colonias como Lázaro Cárdenas, La Campiña y Villa Universidad, entre otras.

Mientras en la Sindicatura de El dorado también se reportó movimiento de elementos de la Marina.

Aunque no hubo un reporte sobre el saldo de estos operativos, funcionarios consultados informaron que fue decomisado un narcolaboratorio.

Detención de operador financiero en Acapulco

Por otro lado, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal en el puerto de Acapulco detuvieron a Carlos Sánchez Villafuerte, operador financiero de uno de los grupos delictivos de Guerrero y presunto responsable de varios delitos.

El detenido, quien también se hace llamar Ulises Hernández Ramírez, es señalado como probable responsable de trasiego, venta y distribución de narcóticos, así como extorsiones, secuestros y ejecuciones.

La Policía Federal informó que la captura de este individuo en la colonia Centro del Puerto, fue resultado de una investigación de inteligencia de tres meses.

Los elementos policiacos establecieron vigilancia fija y móvil para la ubicación de Sánchez Villafuerte, además de que implementaron dispositivos paralelos para su arresto, que se hizo sin un sólo disparo.

Al momento de su detención se le decomisó un arma corta de 45 milímetros, dos cargadores, 13 cartuchos útiles, así como cuatro teléfonos celulares.

El implicado y lo asegurado serán trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Seido quien continuará con las indagatorias para determinar su situación jurídica.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton