Calderón y Peña no tendrán un día de campo: Encinas

El senador del PRD adelantó que Calderón Hinojosa “tendrá que salir de San Lázaro como entró: por la puerta de atrás, de la ignominia,".

|
Encinas dijo que Peña Nieto tendrá que salir por la puerta de atrás del Palacio Legislativo. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ni Enrique Peña Nieto, ni Felipe Calderón, entrarán o saldrán el próximo 1 de diciembre por la puerta principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, adelantó el senador perredista Alejandro Encinas, según información de MILENIO.

En entrevista en Oaxaca, donde acudió al Foro Nacional la Perspectiva del Sur, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que el asunto del comportamiento que habrán de guardar los legisladores del bloque de izquierdas no es un secreto, sino que hay discutir el tema de manera amplia.

Sin embargo, precisó que independiente de lo que se puedan llegar a concluir en las próximas mesas de discusión "entre los diputados federales y los senadores de izquierda, lo que está claro es que no podemos permitir, ningún de los miembros de nuestro bloque parlamentarios es que ambos mandatarios entren y salgan por la puerta principal del Congreso Federal sin que nadie les diga algo".

Atajó que aquí el tema a revisar en el comportamiento más que contra Peña, es con Calderón, que cuando asumió el poder lo hizo por la puerta de atrás de la Cámara de Diputados y no merece entrar por la puerta principal, “tendrá que salir como entró por la puerta de atrás, de la ignominia, de San Lázaro”.

Encinas evidenció, “aquí se van a juntar dos temas, pero lo que si está claro es que no hemos reconocido a Calderón y ahora habrá que discutir con el resto de nuestro compañeros de bancada de los diferentes grupos parlamentarios la actitud que habrá hacia Enrique Peña Nieto”.

Valoran propuestas de Peña

Precisó que los senadores y los diputados de las izquierdas aún valoran las acciones que emprende el gobierno electo, por ejemplo en el tema de la Secretaría de Gobernación y las reformas que se quieren proponer a la administración pública.

“Creemos que deben revisar a fondo estas iniciativas partiendo de un principio, que la Secretaría de Gobernación no puede regresar al pasado, y ello es una razón e interés de estado, porque debe entenderse que una nueva Secretaría de Gobernación debe atender el interés de la sociedad, y todas las tareas de seguridad pública, seguridad interior, nacional deben ser objetivo de respetar la seguridad de los ciudadanos y sus derechos humanos”, dijo el senador.

Mencionó que si Peña y su grupo pretende un vuelco al pasado, regresando a la Secretaría del Gobernación del viejo régimen, la del autoritarismo, que se tiene un instancia para ir por el control político del país y no para generar gobernabilidad y gobernanza, estarían cometiendo un grave error.

“En el pasado utilizaban a la policía política para reprimir y amedrentar, pero este país ya cambió y no va permitir el regreso de la tentación autoritaria, mucho menos del autoritarismo de Estado priista por el que han peleado muchos de nuestros correligionarios”, enfatizó.

Beltrones: La ceremonia en el Palacio de San Lázaro no está a discusión 
 

“Creemos que independiente de pensar quién vaya a quedar al frente de la Secretaría de Gobernación, lo que nos preocupa sobremanera es definir sus facultades, atribuciones y mecanismos de control".

Asimismo apuntó, "creemos que la Secretaría de Gobernación puede concentrar tareas de control de seguridad pública y de inteligencia para la seguridad nacional, pero con contrapesos en el Congreso”.

Descartan sede alterna

En este contexto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, descartó la posibilidad de un recinto alterno para la protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México y dijo que la ceremonia en el Palacio de San Lázaro el 1 de diciembre “no está a discusión”.

“Nosotros proponemos que cumplamos con la Constitución y con la ley, y que se celebre aquí la sesión de Congreso, en donde proteste el presidente Enrique Peña Nieto. Vamos, eso no está a discusión: cumplir la ley, cumplir con la Constitución, nadie lo pone a discusión. Eso se acata no se opina”, puntualizó.

Se declaró convencido de que las distintas fracciones parlamentarias están en “la frecuencia” de cumplir la ley y estimó que no es necesario ningún llamado a cumplir esa obligación.

-¿Será un día de campo para Peña Nieto?- se le inquirió

-¡No! Será un día de Congreso, no de campo- atajó.

Al respecto, el vicecoordinador panista Ricardo Anaya informó a su vez que la semana entrante habrá reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo, con la Junta de Coordinación Política para afinar los detalles de la ceremonia del 1 de diciembre.

“Y lo que debe quedar claro es que no hay lugar ni para chantajes, ni para amenazas, tendrá que tomar protesta el presidente electo”, advirtió.

Sobre los amagos de movilización que ha lanzado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, Anaya dijo: “Respetamos su postura, pero con toda claridad lo decimos, no la compartimos, nos vamos a comportar a la altura de las circunstancias. Enrique Peña Nieto es el presidente electo y deberá tomar protesta el próximo primero de diciembre”.

 

fp/dua

Lo más leído

skeleton





skeleton