Borra SEP 'letras' en calificaciones

La dependencia publica nuevas normas de evaluación: regresa a los números.

|
La nueva evaluación de la SEP también aplicará para la población escolar indígena y migrante. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El secretario de Educación, Emilio Chuayfett Chemor, se echó abajo en la aplicación del esquema de calificación por letras que apenas entró en vigor en agosto de 2012.

Así, a partir de mañana sábado, rige la forma 'antigua' de calificar con números el desempeño de los alumnos de primaria y secundaria.

Literalmente sin avisar, el Secretario publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo número 696 con el que también se deroga el 'pase automático' entre segundo y tercer grados de primaria.

Sin embargo, deja el docente cierta potestad para promover al siguiente grado a estudiantes que no hayan acreditado el mínimo de calificación que es de 6.0.

El nuevo esquema de calificación va del 5 (reprobado) al máximo (excelente).

Así, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de las normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.

Las nuevas reglas se aplicarán a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.

El único nivel cuya aprobación permanece en términos cualitativos (es decir, no númericos) es la preescolar y el profesor se limitará, en el Reporte de Evaluación, a anotar sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.

En el caso de educación primaria y secundaria, el docente asignará a cada estudiante, una calificación en una escala de cinco a 10, además hará un informe de cada alumno que necesiten apoyo fuera del horario escolar, con el fin de que la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.

Las disposiciones que entrarán en vigor el próximo sábado, señalan que queda sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó, 685, difundido en el citado órgano el 8 de abril de 2013.

El cambio, el caos

En agosto de 2012, el entonces secretario de Educación, José Ángel Córdoba Villalobos, publicó el acuerdo 648 que establecía una forma de calificar que introducía las letras de la A a la D.

El cambio no sólo encontró resistencia sino incluso generó confusión porque se publicó en el inicio del ciclo escolar, cuando los profesores no estaban capacitados para su aplicación.

Sin embargo, el acuerdo entró en vigor, y hubo estados como Yucatán que 'congelaron' su implementación.

En abril de 2013, Chuayffet Chemor, en franca violación al acuerdo 648 que 'permitía' su revisión hasta un año después de publicado, publicó cambios que no modificaban, en esencia, lo establecido por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

De nueva cuenta, el acuerdo publicado ayer agarra de sorpresa a los profesores de todo el país, inmersos en la discusión de la Reforma Educativa.

(Eduardo Vargas/SIPSE. Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton