Automotriz, culpable de escasez de lluvia: campesinos poblanos

En protesta, cerraron por una hora la carretera proveniente de la Ciudad de México.

|
Acusaron a la armadora alemana de autos de usar 'cañones antigranizo', lo que ha perjudicado los cultivos de al menos 55 ejidos. (Vanguardia MX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PUEBLA.- Decenas de campesinos de ejidos cercanos a la planta de Volkswagen, al igual que miembros de la Unión Regional de Silvicultores del Iztaccíhuatl-Popocatépetl cerraron ayer durante una hora la autopista México-Puebla y acusaron a la armadora alemana de autos de usar ‘‘cañones antigranizo’’, lo que ha perjudicado los cultivos de al menos 55 ejidos, además de sobrexplotar mantos acuíferos y contaminar el agua.

De acuerdo con Vanguardia MX, Magdaleno Ríos, quien encabezó la protesta, explicó que no sólo están siendo perjudicados los labriegos cercanos a la fábrica (en los poblados de Cuautlancingo, San Lorenzo Almecatla y Coronango), sino también los silvicultores de la zona de los volcanes, la mayoría de Santa Rita Tlahuapan, quienes no han recibido apoyo alguno de las autoridades federales y estatales para cuidar los bosques.

‘‘Para armar un coche, estos desgraciados usan 365 mil litros de agua. ¿De dónde va a venir, si no la pagan? Volkswagen, Coca-Cola, Bimbo e Hylsa son los primeros que contaminan’’, acusó.

También te puede interesar: Se roban cráneos de las tumbas para hacer... ¡rituales!

Añadió que los afectados por las actividades de Volkswagen exigen 73 millones de pesos, que no cubrirían las pérdidas que han sufrido unas 200 mil personas, sino que se usarían para cuidado de los bosques, reforestación, conservación de caminos, instalación de casetas de vigilancia y combustible para camionetas, entre otros fines.

Ríos dijo que los campesinos no obtienen beneficio alguno de la planta y prefieren conservar su forma de vida. ‘‘No queremos que los hijos de los ejidatarios se vuelvan jornaleros de Volkswagen’’.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno acordaron con los agricultores y silvicultores dialogar a partir de este jueves.

Hace unos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra, informó que el gobierno estatal pidió a Volkswagen no utilizar el cañón granífugo para proteger los autos nuevos que resguarda a cielo abierto ‘‘hasta que tengamos un informe sobre la incidencia de estos dispositivos sobre las precipitaciones de los días recientes en la región’’.

Lo más leído

skeleton





skeleton