Protestan campesinos por agresión de concesionaria de NAICM

Los ejidatarios señalan que 15 de sus integrantes resultaron heridos en el ataque.

|
Los demandantes bloquearon la carretera federal Texcoco-Lechería y culparon al gobierno de solapar la agresión. (La Jornada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SAN SALVADOR ATENCO.- Campesinos de los ejidos de Acuexcomac y San Salvador Atenco que mantienen un plantón para impedir el paso por sus ejidos de los camiones para la construcción de una la autopista para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fueron agredidos a balazos y golpes por personas presuntamente contratadas por la empresa “Pinfra”. En la agresión hubo al menos 15 lesionados por golpes.

De acuerdo a La Jornada, en respuesta, unos 300 campesinos de ambos ejidos, apoyados por integrantes del frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloquearon la vialidad en la carretera federal Texcoco-Lechería, a la altura de la entrada de San Salvador Atenco, para protestar por la agresión y responsabilizar, además de las empresas contratistas, al gobierno municipal, estatal y federal de alentar y solapar este tipo de acciones para tratar de terminar con la resistencia que mantienen contra la edificación del NAICM.

También te puede interesar: Tráiler choca con camioneta de valores para robarla

Los campesinos narraron que durante la mañana de este martes, mientras se encontraban vigilando el retén, en la zona ejidal entre los límites de Atenco y Acuexcomac, para impedir el paso de los vehículos pesados hacia la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, un grupo de unos 100 hombres armados arribaron a bordo de varios vehículos y los agredieron con arma de fuego.

En la acción, el grupo de agresores sometieron a los ejidatarios y golpearon por lo menos a 15, a quienes causaron lesiones en la cabeza y cuerpo. Las armas de fuego las accionaron para dispersar el retén de los ejidatarios.

Los agresores se retiraron advirtiéndoles que dejaran de oponerse a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de la infraestructura del NAICM.

“De repente vimos que llegaron golpeadores disparando y solo lo que pudimos hacer fue guarecernos en nuestro retén que tenemos, dispararon hacia nosotros aunque no nos dieron, pero luego se bajaron y nos golpearon”, señaló uno de los ejidatarios agredidos.

Para la edificación de la vía hubo una expropiación de tierras sin que hubiera el derecho de las comunidades a que fueran consultadas y a la indemnización. Los campesinos del FPDT han acusado a las empresas CIPSA y Pinfra por invadir con la obra decenas de sus ejidos.

Después de la agresión, se dio la voz de alerta en los poblados de Atenco y Acuexcomac y cientos de campesinos se reunieron y posteriormente se trasladaron a bloquear la carretera federal Texcoco-Lechería.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, acusó al gobierno federal de estar promoviendo las agresiones de las empresas para desalentar la resistencia e inconformidad que existe en torno al NAICM.

Responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, de lo que se pueda desatar en los poblados de Atenco.

Lo más leído

skeleton





skeleton