Canadá espera una 'avalancha' de estudiantes mexicanos

En ese país existen programas de inglés que los jóvenes pueden cursar sin necesidad de un visado especial para estudios.

|
Existen requisitos especiales para estudiantes mexicanos que deseen cursar un programa escolarizado en Canadá. En la imagen, uno de los edificios de la Universidad de Toronto. (sowc.ca)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TORONTO, Canadá.- Las escuelas de inglés y estudios superiores esperan un incremento de 50 por ciento en el número de estudiantes mexicanos a partir de que se quite la visa el 1 de diciembre.

“La visa implicó caídas de estudiantes mexicanos de hasta 50 por ciento, pero esperamos una recuperación, por ello tenemos oficinas en México”, dijo a Notimex Melida Renkwitz, gerente de Desarrollo Internacional para Latinoamérica, España, Italia y Portugal en el Centennial College de Toronto.

Luiraf García, director CBF Student Network, coincidió en que se espera un incremento de 40 o 50 por ciento de estudiantes mexicanos ahora que se aplique la promesa del gobierno canadiense de quitar el requisito de la visa.

“El trámite de la visa ha sido siempre traumático, pero ahora que se quitará, esperamos un crecimiento en estudiantes de México donde tenemos dos representantes de nuestra compañía, uno en Guerrero y otro en Mexicali”, dijo el venezolano García en entrevista con Notimex.

Añadió que desde hace tres semanas su representación en México ha recibido mucho más consultas sobre cómo estudiar en este país, que en año y medio.

Estímulo a escuelas

Desde el primer minuto de este jueves 1 de diciembre los turistas mexicanos ya no requerirán hacer el trámite de visa para entrar a Canadá y sólo si lo hacen vía aérea tendrán que hacer una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), un trámite más sencillo.

Las escuelas de inglés y posgrado se vieron duramente afectadas a raíz de la imposición de la visa en julio de 2009, que provocó la reducción a la mitad en el número de estudiantes mexicanos, que llegaba ya a los diez mil.

Los jóvenes que deseen estudiar en Canadá más de seis meses deben solicitar una visa de estudiante, pero si desean estudiar inglés por cinco meses y tres semanas pueden hacerlo con su permiso de turista, lo cual, ya sin la visa, estimulará este mercado.

La mexicana Melida Renkwitz dijo que el quitar la visa será algo muy favorable, pues permitirá mayor movilidad de estudiantes y eso beneficiará la economía canadiense.

Agregó que el Centennial College tiene oficinas en México, “lo que nos da ventaja, porque al estudiante mexicano le gusta mucho el contacto directo, el trato personal”.

La coordinadora de estudiantes internacionales, quien lleva más de 25 años en el sector, añadió que para el 2017 esperan duplicar y hasta triplicar el número de jóvenes mexicanos.

Recomendó a los jóvenes informarse bien sobre lo que les gustaría estudiar en Canadá y recordó que quienes han estudiado inglés en este país tienen la posibilidad de solicitar estudiar una carrera, lo cual les daría la posibilidad de trabajar unas horas mientras estudian.

De todo el mundo

Luiraf García informó que su centro, que canaliza a los estudiantes internacionales a diferentes escuelas en Toronto, tenía hace cuatro años sólo dos estudiantes mexicanos, después cuatro y al año siguiente siete. Este año cuentan con 12 jóvenes de México.

“Prevemos que a partir del 1 de diciembre y para el 2017 llegaremos a los 25 estudiantes mexicanos porque vamos a participar en las ferias que se realizan para dar información sobre estudios en Canadá. Una de ellas será en México en marzo próximo”.

CBF Student Network promueve el estudio en Canadá entre jóvenes de Latinoamérica, El Caribe, España y Nigeria, donde tiene agentes de representación.

García consideró que con la suspensión de visa a los mexicanos “se van quitando las minas en el camino y se hará más fácil seguir estudiando en Canadá”.

En términos generales, el precio de estudiar inglés aquí va de 700 a mil dólares el mes, según el número de horas al día de estudio.

Optimismo

García indicó que los estudios de posgrado en los colegios del gobierno cuestan alrededor de cinco mil 500 dólares el cuatrimestre y hay carreras de dos o tres años.

“Los cursos de inglés comienzan todas las semanas, pero los pre y post grado sólo en enero, mayo y septiembre”, detalló.

Los promotores académicos se mostraron optimistas sobre el panorama que tendrá este sector en el 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton