Confirma IMSS negligencia en cirugía de ojo a niño de Sonora

El estudio patológico realizado al miembro del menor arrojó que éste estaba sano y sin rastros de contaminación cancerígena.

|
El médico que extirpó por equivocación el ojo a un niño se encuentra suspendido y bajo diversos procesos de investigación por el IMSS. Imagen de contexto de la cirugía a un paciente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Felipe Larios Gaxiola/Milenio
HERMOSILLO, Sonora.- El ojo derecho del niño Jonathan V. A., que le fue extirpado por equivocación el pasado viernes en una clínica del IMSS en Ciudad Obregón, estaba completamente sano, sin lesiones y sin rastros de daños cancerígenos.

La madre del menor, Marlene Ayala Quintano, mostró copia del análisis patológico realizado por el médico, Rafael Hernández Guevara, del área de patología de la clínica de IMSS.

El documento fue expedido por el departamento de Anatomía Patológica del Centro Médico Nacional del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El miércoles, Jaime Zaldívar, coordinador general de la Unidad Médica de Altas Especialidades del IMSS, aseguró que el menor padece de cáncer congénito embrionario y dijo que la salud del niño y su futuro era incierto.

En un comunicado de prensa, la delegación estatal del IMSS, reconoció que el médico Armando Cisneros Espinoza, tomó una decisión incorrecta.

"En retrospectiva, hoy se informa que de acuerdo con los resultados de los estudios y la evidencia histopatológica realizados por el Departamento de Anatomía Patológica del IMSS en Ciudad Obregón, se desprende que la decisión tomada por el médico que realizó la cirugía, no fue la correcta", se menciona en el comunicado.

Agrega que la información se hizo del conocimiento de los padres del menor por parte del personal del IMSS.

El médico se encuentra suspendido y bajo diversos procesos de investigación por el IMSS, el Órgano Interno de Control, la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes en su momento, determinarán las responsabilidades que correspondan.

"El IMSS mantendrá una comunicación permanente con los padres del niño y reitera el compromiso de otorgarle la atención médica requerida para el tratamiento de su padecimiento", puntualizó el instituto.

Lo más leído

skeleton





skeleton