Primer Cancerotón, todo un éxito

El evento para recaudar fondos para mejorar la lucha contra el cáncer supera la meta y alcanza más de 11 mdp.

|
El Cancerotón reunió a personalidades del mundo del periodismo, del espectáculo, de la política, etc. (Foto tomada de FacebooK)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El primer Cancerotón en la historia de México tenía como objetivo recaudar 10 millones de pesos; sin embargo, la espectativa fue superada, ya que se alcanzó la cifra de 11 millones 143 mil 800 pesos.

Conforme la noche avanzaba la cifra aumentaba y, con ello, la emoción de las personas que se encontraban reunidas en el Polyforum de Ciudad Victoria, donde se llevó a cabo el Cancerotón; desde pacientes, políticos, médicos, empresarios y hasta los artistas, todos unidos con el fin fortalecer la lucha contra el cáncer.

El cansancio no se manifestó, ello, pese a que el encuentro inició a las dos de la tarde; mantuvieron el ánimo para invitar a las personas a ser parte del Cancerotón, para que ayudarán y también para que se informaran sobre las medidas para prevenir la enfermedad, publica Milenio.

Finalmente el día terminó y a medianoche se dio a conocer la cifra total de 11 millones 143 mil 800 pesos, la cual corearon las personas que se encontraban en el lugarr y festejaron al grito de "¡Sí se pudo, sí se pudo!", agradeciendo a todos los que hicieron posible rebasar la meta.

La 'Ciudad Hermana'

Ciudad Victoria es considerada una ciudad hermana y por eso fue escogida para hacer el primer Cancerotón, manifestó Francisco D. González Albuerne, presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), quien también agradeció el apoyo del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de su esposa, la presidenta del DIF estatal, María del Pilar González de Torre, para generar conciencia sobre esta enfermedad.

Recordó que en México mueren aproximadamente 200 personas a diario por el cáncer, por lo que no "nos podemos quedar con los brazos cruzados".

"Eso es lo que hacemos en el Patronato del Incan, enfocarnos a la prevención, principalmente, de esta terrible enfermedad y flagelo (...) A raíz de la formación del Patronato, hace aproximadamente tres años, lanzamos un esfuerzo sin precedentes de una campaña mediática integral llamada Un Minuto contra el Cáncer, donde pedimos a todo mundo que dedique un minuto para explorarse, porque el cáncer se puede vencer si se detecta a tiempo".

Subrayó que por ello es necesario que todos le dediquemos algo de nuestro tiempo para poder vencer esta enfermedad que cada vez, cada minuto que pasa, crece de una manera exponencial en México.

Por su parte, el gobernador, Egidio Torre Cantú anunció que está funcionando un centro oncológico en la entidad.

"De hecho estamos haciendo una ampliación importante este año; igual la primera etapa del Hospital Oncológico de Nuevo Laredo es una realidad, pero, además, en colaboración con la Secretaría de Salud y el DIF, tenemos trabajando una unidad para la prevención del cáncer de la mujer en Ciudad Victoria y estamos por iniciar próximamente una más en Tampico.

"Agradecemos que se haya iniciado esta gran iniciativa con nosotros en Ciudad Victoria", destacó el gobernador.

'Qué bueno que fue en octubre'

A su vez, la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, se unió al agradecimiento por haber seleccionado a Tamaulipas, sobre todo por haber sido en octubre, "porque entonces así se unieron a nosotros en el marco de la campaña que llevamos a cabo en el estado denominada Vive Fuerte, Vive Rosa.

"Está la invitación para que participen, para que donen un poquito de lo que tienen para combatir esa enfermedad, sobre todo para su prevención", dijo.

Por su parte, Carlos Marín, director general editorial de Grupo Milenio, afirmó que el Incan es, probablemente, la institución más profesional que existe.

"Es una institución cuyo esfuerzo debiera canalizarse a la investigación y a desarrollar nuevas formas de prevención que hagan menos ardua, menos difícil la tarea de tratar cada uno de los casos que se presentan".

El encuentro también contó con artistas; entre los invitados estuvieron Salomón Robles, Primos MX, América Sierra, Explosiva Sonora, Acábatelo, Bely y Beto, 3BallMTY, entre otros, así como locutores e integrantes de la sociedad civil.

Se planea que este tipo de citas se extiendan a otros estados para fortalecer sus centros oncológicos.

En esta ocasión lo recaudado se destinará a fortalecer los dos centros oncológicos de Tamaulipas como forma de empoderar a las entidades para que atiendan a su población y ésta no llegue al Incan en etapas avanzadas con tumores malignos.

Lo más leído

skeleton





skeleton