Los independientes podrían salir con sus locuras tipo AMLO: Fox

La gente está cansada de la corrupción, de las filtraciones, de las políticas falsas y de los partidos, opina el ex presidente de México.

|
El ex presidente, Vicente Fox, consideró que lo que sucedió con El Bronco en Nuevo León se trató de un fenómeno similar al que sucedió con él en las elecciones de 2000, cuando él ganó las elecciones presidenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Madrigal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Vicente Fox aseguró que la aceptación de las candidaturas independientes en el país ha sido porque la gente “está hasta la madre” de la corrupción, de las filtraciones, de las políticas falsas y de los partidos políticos.

En ese sentido, el ex presidente de México aseguró que pese a estar a favor de ellas, el peligro de los independientes es que se pueden volver mesiánicos o se “puedan ir al monte de repente”, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que los cuiden y les exijan resultados antes de hablar, en clara  referencia al gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco.

“Veo dos problemas con los independientes: el primero, que se vuelvan mesías o mesiánicos; segundo, es que no obedecen a ningún marco de referencia, pueden salir con sus locuras, tipo Andrés Manuel López Obrador; pueden salir con ideas del tipo Maduro y Chávez, en Venezuela, Como no hay marco ideológico ni un marco de referencia ni una garantía de un partido serio, pues se nos pueden ir al monte de repente.

“No son la panacea los independientes, pero qué bueno que los haya para castigo de los partidos y su falta de resultados, sus montañas de corrupción; y la invitación a la ciudadanía es que ni por un lado ni por el otro tenemos que permitir que nos sigan metiendo goles, ni los independientes volviéndose mesías ni los partidos políticos robando y gastando el dinero que tanto nos cuesta generar a los ciudadanos”.

El ex presidente consideró que lo que sucedió con El Bronco en Nuevo León se trató de un fenómeno similar al que sucedió con él en las elecciones de 2000, cuando el panista le ganó la Presidencia al PRI.

En parte, su triunfo, dijo, fue originado por un hartazgo en la clase política, el cual hoy se repite.

“En ambos casos había un electorado irritado y con hartazgo; en el caso mío, del PRI, de 70 años... la gente estaba lista para el cambio, estaba hasta la madre del lenguaje falso, hipocritón con el que nos hablaban los políticos de aquella época; entonces la ciudadanía reacciona castigando a uno y dándole el camino abierto al otro, en eso se parece la circunstancia con El Bronco. Hay hartazgo, la gente no está satisfecha, sobre todo, con el tema de la corrupción.

“Segundo, El Bronco es rancherón que hasta en la marca lleva el concepto, en mi tiempo también parecido, ahora hay que pasar la prueba de gobernar.”

Sin embargo, Fox aseguró que El Bronco hizo mal en destaparse como candidato a la Presidencia cuando no ha comenzado su administración y no se pueden evaluar sus resultados.

“Hizo mal en andar coqueteando con ser candidato a la Presidencia, ¿con base en qué? Ni siquiera se ha sentado en la silla de gobierno ni siquiera ha hecho acciones de gobierno, entonces el peligro de los independientes es ese, que se vuelvan mesiánicos”.

¿Qué le pareció el desplegado de algunos intelectuales de eliminar leyes que frenen las candidaturas independientes? 

Los intelectuales responden a la misma irritación y con la esperanza de que ojalá, por ahí, el país avance sin dificultades y a un ritmo mucho más rápido de lo que se ha hecho hasta ahora.

“Yo aplaudo las candidaturas independientes desde que Jorge Castañeda, que es a quien deberían de dar el mérito de iniciarlas, logró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le diera la razón y logró el cambio que se hizo, todavía modesto y moderado, en la ley para que sea un camino alterno la candidatura independiente y no pasar a bolillo por un partido político para poder servir a nuestro país”.

¿Valdría la pena un debate sobre las candidaturas independientes?

Los partido son muy glotones. Quieren quedarse con todo el jugo y que bueno que hay candidaturas independientes. Ahora, no son la panacea y pueden también convertirse en un riesgo. Por lo pronto que sigan adelante, que los partidos escarmienten y pongan sus barbas a remojar. Gracias a sus errores, la corrupción y la falta de resultados surgen esas candidaturas; que aprendan los partidos que si no hacen mejor las cosas, con más resultados y transparencia, y si no se quita la pila y la montaña de corrupción que está dentro de ellos, si no se corrigen, que sigan adelante las candidaturas independientes.

¿Conviene al electorado candidatos como El Bronco?

A los mexicanos El Bronco nos costó 10 centavos, cuando PAN y PRD nos cuestan mil pesos, así es la diferencia y hay que darle a esos glotones y voraces partidos políticos cuando se puede hacer una campaña como El Bronco, sin necesidad de gastar montañas de dinero y sangrando los bolsillos de los mexicanos.

Sobre la recaudación fiscal. ¿Qué debe hacer el gobierno federal, crear más impuestos o subirlos?

A nadie les gusta los impuestos, nadie quiere pagar; los empresarios no quieren que se les toque. No se puede, el país tiene que vivir de los impuestos, el gobierno tiene que ejercer con transparencia y rendición de cuentas el producto de los impuestos. Afortunadamente la captación fiscal está creciendo 28 por ciento en comparación con el año pasado, eso es extraordinario y eso es producto de la reforma. Que tiene puntos superables y mejorables, los tiene, pero al final nos cayó como agua bendita, como lluvia del cielo en el desierto que se capte 28 por ciento más de impuesto, cuando estamos perdiendo 30 por ciento o un poco más de ingreso por el lado del petróleo, eso salva a nuestro país.

En su sexenio hubo alza de impuestos, ¿eso debería aplicarse en este sexenio?

No, ahorita ya probó ser válida la reforma que se hizo hace un año y de ahí los ingresos que se están obteniendo. No creo que debamos avanzar a más impuestos. Pienso al revés, hay que ir avanzando hacia menos tasas impositivas, pero el IVA se tiene que aplicar a todos los productos, es un acto inclusive de justicia, porque un IVA aplicado a todos los productos grava al que más tiene y a quien menos tiene y consume no lo toca. Entonces menos producto a la inversión y a la generación de la riqueza.

¿Qué opina del gobierno, que le dijo a la CIDH que los 43 desaparecidos no es un reflejo de lo que pasa en el país?

En todo lo posible apoyo a este gobierno y lo invito a que escuche y corrija si está mal, ni modo. Hay que arriesgar y hay que corregir. No se puede tapar el sol con un dedo. Si está mal, hay que ajusticiarlo. Ya no hay límite para seguir encubriendo, para seguir tapando, que salgan las cosas… pero ya tener la voz de autoridad de la CIDH diciendo lo que dijo, si tiene que obligarnos a hacer las cosas, mejor aceptar la crítica como válida y corregir.

¿Qué se debe hacer con esta recomendación de la CIDH?

El sistema de justicia en México está mal, es el Poder Judicial el que debería estar escuchando eso, no sé por qué se le manda el obús al Presidente, cuando es el Poder Judicial el que tiene que reinventarse y reconstruirse, y tiene que impartir justicia. Es su obligación constitucional, ahí hay que poner el dedo en la llaga, en la parte que le corresponda al Poder Judicial que corrija, que arregle y provea justicia a todos y cada uno de los mexicano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton