Carlos Slim podría ir por la Presidencia en 2018

El magnate quedaría en un tercer lugar, detrás de Margarita Zavala y AMLO, si las elecciones se realizaran hoy.

|
El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del planeta, no ha manifestado su interés por contender por la Presidencia de México en 2018... al menos públicamente. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El magnate mexicano Carlos Slim tiene cada vez más apoyo de un amplio sector, desencantado con los políticos tradicionales, para postularse como eventual candidato presidencial.

Slim afirma que no planea seguir el ejemplo del italiano Silvio Berlusconi o el estadounidense Donald Trump, pero eso no ha impedido que su popularidad crezca sobre todo de jóvenes "millennials" y grupos antisistema.

Una encuesta llamada "Voto Millennial de Nacion321" arroja que, si hoy se celebraran las elecciones, el cuarto hombre más rico del mundo podría alcanzar hasta el tercer lugar en la contienda, prevista en realidad para 2018.

Los que más apoyo le brindan a Slim los jóvenes nacidos entre 1980 y el año 2000, conocidos como "millennials", publica Ansa Latina.

Solo superan a Slim el exjefe de gobierno de la capital, Andrés López Obrador, y la ex primera dama Margarita Zavala.

Quizá independiente

La segunda encuesta nacional de Voto Millennial se realizó del 24 al 29 de noviembre con 407 entrevistas telefónicas a jóvenes de México, de entre 16 a 36 años, y su margen de error se estima en un 5 por ciento.

El 24 de noviembre pasado, el diario mexicano Reforma publicó una encuesta según la cual el 34 por ciento de la gente dijo que votaría por un empresario para presidente de México en 2018, y casi la mitad señaló que lo haría por Carlos Slim.

Lea también: Peña Nieto es un 'presidente valiente'

Slim quizá podría echar mano de la figura de candidato independiente, que se aprobó apenas hace unos años y se estrenó para candidatos a legisladores y gobernadores en los comicios intermedios del 2015.

En América Latina, el salto de la actividad empresarial al poder político no es extraño y ya lo lograron con éxito Sebastián Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, y en Argentina el actual mandatario Mauricio Macri, que asumió el poder hace un año.

Sin vocación

El jueves, durante su participación en un foro financiero denominado "México hacia el 2017", Slim rechazó que esté interesado en lanzarse al ruedo político para postularse como candidato presidencial.

"No, no, mi vocación es empresarial, yo no tengo vocación política", afirmó el magnate, pero algunos creen que podría cambiar de opinión si el apoyo con el que actualmente cuenta se amplía.

El dueño del poderoso conglomerado Grupo Carso, un imperio que abarca un abanico muy extenso de empresas, entre ellas un banco, una cadena de almacenes, una empresa telefónica y una red de restaurantes, señala que prefiere "trabajar desde la actividad empresarial y fundacional para formar más y mejor capital humano y físico".

El empresario es un hombre muy activo que dirige la Fundación Carlos Slim desde 1986, cuyo propósito es "reconocer a los mexicanos destacados y a la identidad nacional" a través de programas de salud, educación, emprendimiento, cultura y deportes, entre otros sectores, según su página oficial.

Otras instituciones filantrópicas que forman parte de su organización empresarial son el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación Telmex-Telcel, la Casa Telmex y la Fundación Centro Histórico.

Nada descabellado

Según la encuesta, Slim es el personaje mejor evaluado por los millennials para hacerle frente al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, superando a López Obrador, que lidera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Slim y Trump han mantenido enfrentamientos públicos pues este último lo acusó de apoyar a la demócrata Hillary Clinton en su calidad de accionista del diario The New York Times.

El dueño de la empresa América Móvil, con ramificaciones en todo el continente, advirtió antes de las elecciones que si Trump ganaba "destrozaría la economía de Estados Unidos. La postulación de Slim "no me parece descabellada, dado que es el empresario más exitoso del país y uno de los cinco más ricos del mundo, lo que le ha dado un alto nivel de conocimiento entre la gente", afirmó el experto en imagen pública Victor Gordoa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton