Caro Quintero y la fiesta de 12 horas que hizo en la cárcel

El también conocido como “Narco de Narcos” fue liberado y aún se encuentra prófugo.

|
Rafael Caro Quintero fue condenado a prisión en 1985 y permaneció 28 años recluido. (El Debate)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haber sido capturado y extraditado a Estados Unidos, se juzga a quien es considerado por muchos como el principal capo del narcotráfico, Joaquín el Chapo Guzmán. Sin embargo, aún prófugo, se encuentra aquel que en la década de los 80 fuera apodado 'Narco de Narcos', Rafael Caro Quintero.

Fundador del Cártel de Guadalajara -aquel que controlaba el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos durante los 80- su poderío no se detuvo ni siquiera cuando fue condenado a prisión en 1985, pues es sabido que en el lugar celebraba fiestas con alcohol y música sinaloense que llegaban a durar hasta doce horas, publica el portal de noticias El Debate.

También te puede interesar: 'El Chapo' pagó sobornos en dólares a policías y funcionarios: Jesús Zambada

El capo nacido en Sinaloa cumplía una condena en el Reclusorio Norte en Ciudad de México por el asesinato del Agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. Junto a Caro Quintero, fue condenado también su socio, Ernesto Fonseca "Don Neto".

Documentos del Archivo General de la Nación indican que: "El 19 de octubre de 1985, entraron al reclusorio mencionado dos bandas de música sinaloenses de 12 músicos cada una". Durante 12 horas, estuvieron festejando el onomástico del Neto Quintero en su celda.

"Estuvieron tocando desde las 7:00 a las 19:00, en el dormitorio 10, donde se encuentran los internos RAFAEL CARO QUINTERO y ERNESTO FONSECA CARRILLO (a) Don Neto, ya que el mencionado interno festejaba su onomástico, así como 9 cajas de vino para dicha fiesta", se puede leer en los documentos.

Fue liberado y ahora está prófugo

El Caro Quintero estuvo recluido durante 28 años, gozando de impunidad a través de sobornos, lo que le permitía seguir controlando el negocio aún tras las rejas.

El 9 de agosto del 2013, el capo fue liberado después de que se argumentara que no debió ser enjuiciado en el fuero federal, sino que en uno local.

El 16 de enero de 2015 el narcotraficante nuevamente fue declarado culpable por la muerte de Camarena, sin embargo, desde esa fecha está prófugo de la justicia.

Por su captura, Estados Unidos ofrece veinte millones de dólares de recompensa, una cifra histórica.

"Creemos que aún se encuentra en México", declaró el subdirector del FBI, David Bowdich, en una conferencia de prensa.

Junto con Ismael "El Mayo" Zambada, Caro Quintero ha controlado el Cártel de Sinaloa desde el arresto de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Lo más leído

skeleton





skeleton