Videgaray 'entra al quite' por segunda casa en Las Lomas

El secretario de Hacienda asegura que el inmueble fue ocupado después de que Peña Nieto ganara la elección de 2012.

|
Luis Videgaray fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto por la Presidencia de la República en 2012. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El escándalo envolvió al presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, luego de que una investigación periodística revelara la existencia de una multimillonaria propiedad a nombre de la primera dama. 

Días más tarde, se reveló la existencia de otra casa en la misma zona de Las Lomas, que según el titular de Hacienda, Luis Videgaray, fue utilizada solamente para el periodo de transición tras la victoria de Peña Nieto en la elección presidencial de 2013. La información es de Aristegui Noticias.

Videgaray, ex coordinador de campaña de Peña Nieto por la Presidencia de la República en 2012, rechazó hablar sobre la 'casa blanca' de Angélica Rivera y asuntos fiscales relacionados con ella; pero sí habló sobre la segunda casa en Las Lomas -de Grupo Higa- que, aceptó, fue utilizada por Peña Nieto 'fundamentalmente durante el periodo de transición', luego de que ganó los comicios de 2012.

En entrevista expuso: 'El inmueble se utilizó a partir de que concluyó la elección presidencial, y hasta antes de la toma de posesión del Presidente de la República, también se utilizó durante el llamado periodo intercampañas, y hasta donde yo recuerdo, durante lo que es propiamente la campaña, el candidato pudo haber tenido actividades privadas únicamente ahí, porque no se utilizó para fines de campaña, hasta donde yo recuerdo, tal vez se hicieron ahí un par de entrevistas con medios de comunicación'.

Actividades privadas

Al respecto, el vocero Eduardo Sánchez detalló en una carta: “El señor Presidente de la República en la época de transición, es decir, durante el periodo en que fue declarado presidente electo y la fecha de su toma de posesión, utilizó una casa que le facilitaba el licenciado Humberto Castillejos Cervantes, con el propósito de sostener reuniones privadas. 

Cabe señalar que este inmueble fue rentado por el licenciado Castillejos, desde el año 2011 y hasta este fecha en la que su contrato sigue vigente con una empresa del señor Hinojosa Cantú. 

"Por otro lado, es importante precisar que durante la época que fue precandidato y candidato, también acudió ocasionalmente a realizar actividades privadas y algunas entrevistas en ese lugar”, aseguró.

Sobre esas “actividades privadas”, Videgaray comentó que “no todas las actividades que se realizan durante el día son de carácter públicas o en el caso de un candidato están relacionadas con la campaña”.

El secretario dijo que las instalaciones que se usaron para preparar la campaña fueron en el propio PRI.

Meras especulaciones

Ante las dudas sobre porqué esa casa no se contabilizó como gasto de campaña, Videgaray comentó: "Esa es una casa que se utilizó fundamentalmente durante el período de la transición". 

Creo que el INE ésta en su obligación, más que en su derecho en su obligación de si existen dudas, volver a investigar el tema de los gastos de campaña. Creo que es una cosa que debe actuarse con transparencia y le corresponderá a la autoridad electoral determinar lo que corresponda", comentó.

"Creo que cualquier otra discusión distinta a la de la autoridad electoral, es una mera especulación. E insisto, el candidato durante la campaña estaba recorriendo el país, se utilizaron las instalaciones del partido, las que están reportadas para efectos de la campaña, las que están reportadas en los gastos de campaña, que han sido ya analizados ampliamente y sancionados por el IFE, lo que era el IFE entonces, ahora el INE".

Secreto fiscal

En cuanto al tema de la "casa blanca”, dijo: "En mi carácter de secretario de Hacienda, como autoridad fiscal, no puedo hacer comentarios sobre los asuntos fiscales de ningún contribuyente". 

"El secreto fiscal aplica para todos los contribuyentes y la autoridad está obligada a mantener el secreto fiscal, con respecto a el análisis que hace el SAT, las auditorías que en su caso procedan, y por lo tanto ni en este caso ni en ningún otro tengo facultades, tengo prohibición expresa en ley".

Lo más leído

skeleton





skeleton