Lista la primer casa de PET para afectados por los sismos

Alumnos de la UNAM concluyeron la vivienda en Tochimilco, Puebla.

|
El modelo de casas con PET consiste en apilar las botellas rellenas, de manera que se puedan hacer muros. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La primera casa hecha con botellas de tereftalato de polietileno (PET) para víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre ya fue terminada. Con un tamaño de 64 metros cuadrados, el inmueble está en Tochimilco, Puebla, informaron hoy alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La organización Liderazgo Joven, conformada por alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, y el grupo VIEM, encabezan el proyecto #ReconstruirMéxico, lanzado para la edificación de hogares sustentables e innovadores con botellas de PET, informa el portal Sin Embargo.

En un comunicado de prensa, la UNAM informó que la primera casa se concluyó hace unos días; está en Tochimilco, Puebla, pequeño poblado localizado cerca de Atlixco (situado al calce del volcán Popocatépetl), afectado por los sismos de septiembre pasado.

También te puede interesar: Conflicto de pilotos provoca retrasos y cancelaciones de vuelos en CDMX

Irving Rubí Reséndiz, secretario general de Liderazgo Joven y estudiante de Ciencia Política y Administración Pública en la FCPyS, explicó que el proyecto contempla la realización de más casas en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, y un Centro Comunitario en Chimalpa, Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

“Muchas personas nos preguntan a través de las redes sociales si es seguro, porque ves PET y dices ‘esto es basura’, pero no lo es, es un elemento de reciclaje. Suponen que no funcionará, pero resulta cuatro veces más resistente que un ladrillo convencional, aguanta hasta los balazos”, explicó.

Foto: Twitter

A su vez, detalló que este modelo de casas consiste en apilar las botellas rellenas de manera que se puedan hacer muros y es muy sustentable. “Los muros ya montados se pueden repellar, de modo que pueden aplanarse y pintarse como una casa convencional”, explica.

Las familias interesadas en el proyecto, deben de querer una casa PET y estar en ellos cambiar su estilo de vida para ser sustentable.  Otros requisito es que la vivienda deberá ser levantada en alguna de las zonas afectadas por los pasados terremotos, y la misma comunidad debe ofrecerse a colaborar en la construcción.

"Cuesta mucho trabajo derribar un muro tras construirlo, las casas convencionales resisten un sismo de acuerdo al material utilizado en su construcción, pero una casa de PET bien cimentada se vuelve totalmente segura”, indicó Rubí Reséndez.

La organización llamó a la sociedad a que donen los envases en los puntos de acopio, “se producen aproximadamente nueve mil millones de botellas al año”, especificó

El joven agregó que las botellas que reciben en donación para este proyecto son, de preferencia, de a litro, y en la parte baja deben de tener un triángulo con el número 1, “porque significa que ha sido reciclada una vez y que sirve para la construcción; no sirven botellas de suavizante o de blanqueador”, concluyó

 

Lo más leído

skeleton





skeleton