Caso de normalistas afecta la imagen del PRD: Cárdenas

El considerado líder moral de la izquierda aseguró que el partido ha tomado decisiones tardías por los hechos ocurridos en Iguala.

|
Cuauhtémoc Cárdenas presentó la campaña por la consulta popular y el rescate del petróleo y la soberanía. (Nacho Reyes/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La imagen del PRD está afectada por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, mientras el partido ha tomado "en el mejor de los casos, decisiones tardías", advirtió Cuauhtémoc Cárdenas al presentar la campaña por la consulta popular y el rescate del petróleo y la soberanía.

El considerado líder moral de la izquierda dijo que los responsables de la colusión con el crimen no son las instituciones, sino personas que tienen nombre y apellidos y debe aplicárseles la ley con sanciones administrativas y penales, pero también habrá sanciones políticas, según publica Milenio.

"Yo creo que está afectada la imagen del partido, vamos sería absurdo pensar que esto no ha afectado la imagen del partido yo creo que han sido en todo caso, en el mejor de los casos decisiones tardías, pero bueno, son las responsabilidades que se asumen cuando uno acepta un cargo de dirigencia", expresó.

Cárdenas Solórzano convocó al inicio de una campaña encaminada a apuntalar la exigencia de realizar una consulta popular para echar atrás las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abrieron totalmente las actividades vinculadas con la producción de hidrocarburos y energía eléctrica y equiparó este esfuerzo con las luchas libertarias y revolucionarias de 1810 y 1910.

"Va más allá de lo que pueda suceder en el corto plazo mañana o pasado mañana cuando la Corte decida, esto es para trabajar por mucho tiempo y entender que estos grandes proyectos a veces toman mucho más tiempo del que uno quisiera", dijo.

El ingeniero Cárdenas expresó que la consulta impulsada, a la que ya se adhirieron los intelectuales y artistas como Daniel Giménez Cacho, prevé los distintos escenarios incluida la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no valide la consulta ciudadana y entonces e buscará alcanzar en 2015 una mayoría en el Congreso que revierta las reformas y si no, dijo, están las elecciones de 2018.

Incluso adelantó que si en 2015 se realiza la consulta y no se alcanza el mínimo de 40 por ciento de participación para que sus resultados sean vinculantes, la causa que actualmente él encabeza, habrá obtenido una base política y moral para que se reviertan las reformas.

Entre quienes acudieron a la convocatoria de Cárdenas, se encuentran Ifigenia Martínez, Félix Hernández Gamundi, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas y Javier González Garza. Firmaron el documento de esta nueva campaña Ofelia Medina, Javier Sicilia, Miguel Barbosa Huerta, Francisco Hernández Juárez, Max Correa y un centenar más.

Lo más leído

skeleton





skeleton