Yucateco es el nuevo jefe de la Policía Federal

El yucateco Manelich Castilla Craviotto reemplazará a Enrique Galindo Cevallos en el cargo tras el informe que entregó la CNDH.

|
La designación del yucateco Manelich Castilla Craviotto ocurre once días después de la entrega del informe de la CNDH sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por federales en Tanhuato, Michoacán. (eleconomista.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la designación de Manelich Castilla Craviotto como nuevo comisionado general de la Policía Federal.

En conferencia de prensa, el funcionario federal detalló que Castilla Craviotto, oriundo de Mérida, Yucatán, fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto para relevar en el cargo a Enrique Galindo Cevallos.

Osorio Chong instruyó al nuevo comisionado de la Policía Federal a continuar con la capacitación de los elementos en materia de derechos humanos y mantener la coordinación con las instancias de seguridad nacional.

El relevo ocurre a once días de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que elementos de la Policía Federal ejecutaron a 22 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tanhuato, hechos que ocurrieron durante la gestión de Galindo Cevallos.

Osorio dijo que Galindo se separó del cargo por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, ya que buscan que la corporación sea más confiable.

"Hemos venido avanzando para hacer de la Policía Federal una institución cada día más cercana y confiable. Ante los hechos recientes y por instrucciones del presidente, Enrique Galindo se ha separado de su cargo", dijo en conferencia de prensa.

Versiones encontradas

El 22 de mayo de 2015, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y policías federales se enfrentaron durante tres horas en el rancho El Sol, lo que dejó 42 supuestos delincuentes muertos y un policía federal. También fueron detenidos tres hombres.

Los federales pidieron el apoyo de un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal.

En fotografías que circularon en redes sociales y en medios de comunicación se veían cuerpos con disparos por la espalda y la sospecha de que policías ejecutaron a civiles.

El 12 de agosto de 2015, el comisionado Galindo negó en entrevista radiofónica que los 42 civiles hayan tenido "el tiro de gracia".

"Ninguno de los cuerpos murieron por un tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia", dijo.

***

También el procurador de Michoacán, Martín Godoy, descartó haya sido una ejecución. Dijo que hubo disparos a corta distancia, lo que no necesariamente indicaba haya sido una ejecución. Explicó que el disparo a corta distancia pudo ser porque el enfrentamiento fue a corta distancia, es decir, cuerpo a cuerpo.

El dato

Manelich Castilla Craviotto llegó en 2009 a la Policía Federal, se dedicaba a ayudar a presos de bajos recursos que robaron para poder comer o encarcelados injustamente.

El originario de Mérida, Yucatán, es egresado de la carrera de derecho por la Universidad Latina y maestro en ciencias penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), de acuerdo con Milenio.

En su vida académica, Castilla Craviotto se desempeñó como consejero académico del Inacipe, fue catedrático en la UNAM de las asignaturas "Teoría de la Culpabilidad" y "Práctica Forense de Criminología".

Durante 13 años, de 1996 a 2009, Castilla Craviotto colaboró en la Fundación Telmex y fue director del Programa de Justicia "Telmex-Reintegra", que consiste en pagar la fianza de detenidos que no tienen dinero, según la página de internet de Fundación Telmex

Lo más leído

skeleton





skeleton