Ataque en Tres Marías fue un 'lamentable error'

El comisionado nacional de Seguridad indicó que los agentes federales involucrados enfrentan cargos solamente por uso excesivo de la fuerza.

|
Monte Alejandro Rubido no dijo qué sentencias podrían imponerse a los 14 agentes federales involucrados en el ataque en Tres Marías. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó el miércoles que 14 policías federales enfrentan un proceso penal por el ataque a tiros a una camioneta de la embajada de Estados Unidos en 2012 y que dejó heridos a dos oficiales de la Central de Inteligencia estadounidense.

Rubido dijo que tras investigar el caso no se encontraron evidencias de que los policías actuaron por órdenes de algún grupo del crimen organizado, por lo que los 14 agentes federales sólo enfrentan cargos por uso excesivo de fuerza, de acuerdo con The Associated Press.

En agosto de 2012 un auto diplomático blindado en el que viajaban dos miembros de la CIA y un capitán de la Marina mexicana, fue atacado en un poblado en las afueras de la ciudad de México, cuando se dirigían a un campo de entrenamiento naval.

Los hechos

En una reunión con corresponsales extranjeros, Rubido dijo que el móvil detrás del ataque en el que los dos agentes de la CIA resultaron heridos fue la confusión.

"El motivo del ataque sí se supo y fue un lamentable error de las personas que estaban ahí", comentó.

Desde que ocurrió el ataque en una carretera cerca del poblado Tres Marías en Morelos, funcionarios han dicho que el grupo de agentes federales investigaba un caso de secuestro cuando se encontró con el vehículo en los que viajaban los agentes de la CIA y los funcionarios abrieron fuego luego de que el auto no se detuvo cuando se lo ordenaron. La camioneta blindada recibió 152 disparos.

Funcionarios mexicanos dijeron meses después que una de las líneas de investigación era la posible participación del cartel de las drogas de los Beltrán Leyva.

Conclusión contundente

Rubido dijo, sin embargo, que "sí se especuló si podrían estar al servicio de algún grupo delincuencial y la conclusión contundente fue que no".

El ataque ocurrió en un área donde tenía presencia el cartel de los Beltrán Leyva.

"El día anterior ellos habían detenido una banda de secuestradores en esa región y de pronto vieron circular un vehículo con características inusuales para la región", refirió Rubido. "En un craso error, craso error, los policías empiezan a disparar al vehículo, asumiendo que se trata de un delincuente", añadió.

El funcionario no dijo cuáles podrían ser las sentencias para los 14, los cuales ya fueron dados de baja de la corporación. El código penal federal señala penas de uno a ocho años de prisión para delitos relacionados con el "abuso de autoridad", en casos cuando un servidor público "ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas hiciere violencia a una persona sin causa legítima o la vejare o la insultare".

Lo más leído

skeleton





skeleton