¿Cuántos casos de extranjeros desaparecidos investiga la PGR?

Con 18 casos registrados ocupa el primer lugar, le siguen Tamaulipas, con 17, y Michoacán, con 10.

|
El caso de los extranjeros desaparecidos se suma a los miles de mexicanos de los que tampoco se sabe su paradero. (animalpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República investiga la desaparición de 70 extranjeros, 50 por ciento de estos casos se registraron entre 2014 y 2015, revelan las averiguaciones previas abiertas en el fuero federal relacionadas con víctimas procedentes de 17 países, aunque la mayoría son centroamericanas.

Estos expedientes se iniciaron en enero de 2014 en la PGR, y aunque 35 de los incidentes ocurrieron en años anteriores a esa fecha, la investigación está ahora a cargo del Ministerio Público de la Federación.

En una revisión que realizó Milenio al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, destaca que la Ciudad de México, con 18 reportes; Tamaulipas, con 17, y Michoacán, con 10, son las entidades que encabezan la lista con el mayor número de extranjeros desaparecidos en su territorio en los últimos años.

La base de datos incluye un total de mil 44 registros "de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero federal iniciadas en el periodo comprendido entre enero de 2014 y julio de 2016", detalla el documento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre estas indagatorias, relacionadas con 881 hombres y 163 mujeres, no se detalla cuántos de estos casos son resultado de desapariciones forzadas —en lo que pudiera estar involucrada alguna autoridad—, cuáles están relacionadas con el actuar del crimen organizado, o el motivo por el que se determinó que fueran competencia de la PGR.

Víctimas foráneas

Al analizar la estadística en torno al perfil de los 70 extranjeros desaparecidos en México de 2005 a la fecha y que son objeto de investigación federal, se revela que solo 12 son mujeres.

En cuanto a la nacionalidad de quienes permanecen sin localizar, indica que 24 personas son colombianas (34.2 por ciento) y 15 de los casos ocurrieron entre enero de 2014 y noviembre de 2015.

La relación incluye a 18 personas originarias de Guatemala, 12 de las cuales desaparecieron entre noviembre de 2014 y junio de 2015; mientras que ocho hondureños también están en la lista, aunque solo tres son casos recientes.

La PGR investiga la desaparición del estaounidense Sergio Gil Sánchez, ocurrida en febrero de 2015 en el municipio de Aguililla, Michoacán; en esa misma entidad se vio por última vez a un argentino en marzo de 2015.

En la estadística aparecen cuatro peruanos, dos de los casos son previos a 2014, al igual que dos hombres polacos desaparecidos en la Ciudad de México en 2008 y 2012.

Se indaga la desaparición de un cubano en Chiapas, en un incidente ocurrido en noviembre de 2006, así como la de una mujer identificada como Dana Rishpi de Israel, reportada en Tulum, Quintana Roo, en marzo de 2007, entidad donde otra mujer de Costa Rica se extravió en noviembre de 2015 en el municipio de Benito Juárez (Cancún)

Se incluye la desaparición de una pareja de brasileños en un incidente en junio de 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En el registro hay dos personas originarias de El Salvador y otra más de Belice. Hay un hombre de Nicaragua extraviado en 2010 en San Luis Potosí y un ecuatoriano en julio de 2014 en Michoacán.

Mientras, en Veracruz, en octubre de 2014 se reportó la desaparición de un italiano y en septiembre de ese mismo años de una ciudadana de la India.

El mapa

Son 14 estados del país donde estos 70 extranjeros fueron vistos por última vez. La Ciudad de México, con 18 casos, ocupa el primer lugar de la lista, y las delegaciones Azcapotzalco (10 denuncias), Venustiano Carranza (4), Cuauhtémoc (2) y Gustavo A. Madero (2) son las zonas en las que se reportó su extravío, de acuerdo con el registro oficial.

Del total de casos, la mitad de los reportados son ciudadanos de origen colombiano.

Solo en tres de estos expedientes que integra la PGR los incidentes datan de la década pasada y nueve de ellos ocurrieron entre junio de 2014 y mayo de 2015.

Tamaulipas es la segunda entidad con mayor número de denuncias en el ámbito federal, con 17 reportes, solo cuatro de ellos son incidentes ocurridos antes de 2014.

Destaca la desaparición colectiva de siete hombres guatemaltecos el 17 de febrero de 2014 en el municipio de Reynosa, al parecer todos ellos migrantes en ruta hacia Estados Unidos.

Las autoridades federales investigan la desaparición de otros 10 extranjeros en Michoacán en incidentes ocurridos entre mayo de 2012 y marzo de 2015 en Morelia, con excepción de un estadunidense en el municipio de Agulilla. En siete de estos casos las víctimas eran originarias de Colombia.

Por la desaparición de cinco extranjeros en Veracruz, la PGR también inició indagatorias, como en el caso del italiano Roberto Molinaro, ocurrida en Boca del Río en octubre de 2014, un empresario de 35 años que, de acuerdo con los diarios de su país como La República, se teme que haya sido víctima de un grupo de la delincuencia organizada.

En esa entidad también se denunció el caso de Autar Sinah, una mujer originaria de la India, quien fue vista por última vez en septiembre de 2014 en Cosamaloapan.

Quintana Roo es la entidad que registra cuatro casos, entre ellos el de una israelita en 2007; mientras que Chiapas y Sonora reportan tres desapariciones cada uno. Jalisco, el Estado de México y San Luis Potosí tienen dos denuncias cada uno; a su vez, Coahuila, Sinaloa, Tabasco, y Tlaxcala tienen uno.

En el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas hay otro rubro denominado "Extranjeros" por denuncias presentadas ante la autoridad federal, por la desaparición de 20 personas (entre ellas siete mexicanos y 13 de otras nacionalidades), aunque en estos casos el lugar de la desaparición se registró fuera del territorio nacional, por lo que el total de expedientes de víctimas foráneas que integra la PGR es de 83, aunque solo 70 sucedieron en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton