Castigan a policías por disparar a 'amigos' de El Chapo

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, indicó que dos agentes más fueron suspendidos por agredir a reporteros del diario Noroeste.

|
Durante la conferencia, las autoridades sinaloenses informaron que los primeros disparos en segunda la marcha a favor del 'Chapo' fueron hechos por una mujer que disparó. (Cynthia Valdez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- Cuatro elementos policiacos fueron suspendidos temporalmente de sus funciones al dar positivo en las pruebas de rodizonato de sodio practicadas para determinar si dispararon sus armas el pasado domingo durante una marcha a favor del 'Chapo' Guzmán, y serán investigados para determinar su responsabilidad jurídica en los hechos, según informa Milenio.

Uno más, de la Policía Ministerial del Estado, fue suspendido por la agresión al reportero del diario Noroeste en la ciudad de Guamúchil, quien fue golpeado y su equipo fotográfico dañado.

Por último, el sexto policía suspendido se debió a que se le identificó como el agente que despojó de su celular a la videógrafa del mismo periódico.

Los resultados preliminares de la indagatoria se dieron a conocer en conferencia de prensa por el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el coordinador estatal de Seguridad Pública, Moisés Melo García; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez y Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial.

Se informó que de los seis agentes suspendidos, tres son elementos de la Policía Estatal Preventiva, dos del Grupo Élite y uno más de la Policía Ministerial.

Identifican agentes agresores

El agente ministerial fue identificado por el director de la PME como Leonel Amador Barajas Rodríguez. Los que dispararon al aire son: Álvaro Pompa Ortiz, del Grupo Élite, Xavier Iván Meza Ibarra, Rodolfo Sillas Moreno y Rosario Guadalupe García Camacho. El último es Juan Pablo Arámbulo García.

Vargas Landeros reiteró que faltó prudencia, que cometieron un error, porque su reacción a las provocaciones pudo haber derivado en una situación más grave.

Testigos vieron una mujer disparar

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, reveló que de acuerdo a las indagatorias que se han realizado hasta el momento, corroborada por testigos presenciales de los hechos, fue una mujer la que, desde una camioneta blanca, cuyas características se omiten por ser parte de la investigación, disparó al aire con una pistola al parecer tipo escuadra.

Esto, aunado a las provocaciones que durante la marcha recibieron los elementos de seguridad que resguardaban la movilización ciudadana, generó una sobrerreacción de los elementos policiacos, aunque esta acción, dijo, no se justifica.

García Castro justificó la presencia de policías armados en la manifestación, en virtud de que desde temprana hora se logró detectar y detener a cuatro individuos armados en las concentraciones que se empezaron a hacer por parte de los organizadores de la marcha. A esos mismos sospechosos se les decomisaron vehículos robados.

Ante esta situación se decidió la presencia de las corporaciones policiacas para resguardar el orden durante la manifestación, en un intento de prevenir cualquier situación de riesgo para quienes acudieron a la marcha, sobre todo después de descubrir la participación de personas armadas.

Investigan agresión a reporteros

El director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, explicó, por su parte, la situación que se vivió en Guamúchil, donde un reportero fue agredido por un elemento policiaco, y afirmó que éste será sancionado conforme a derecho una vez que se determine la responsabilidad legal en esos hechos.

En el caso del reportero que también sufrió agresiones por parte de agentes de seguridad, continúan las indagatorias para dar con él o los responsables, quienes también tendrán que responder por su actuación.

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, destacó que por instrucciones del gobernador Mario López Valdez se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, con la certeza de que se aplicará la ley.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador General de Justicia explicó que hay dos averiguaciones abiertas en Culiacán y una en Guamúchil con relación a los hechos en los que participaron elementos policiacos estatales. El curso de las investigaciones determinarán el tipo de sanción que recibirán quienes resulten responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton