Católicos y cristianos, unidos contra las bodas gays

Pretende reforzar las movilizaciones que se preparan en 72 ciudades y las campañas en redes sociales contra la iniciativa presidencial.

|
Las iglesias buscan evitar que las parejas del mismo sexo contraigan matrimonio y puedan adoptar. (laregionsemanario.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Fernando Damián/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Las iglesias católica y cristianas, entre otras, han hecho una alianza histórica, para salir por primera vez a las calles y protestar contra las bodas gay, así como para que estas parejas puedan adoptar.

Las manifestaciones se llevarán a cabo de manera simultánea en más de 72 ciudades en tres fechas: 3 y 10 de septiembre, mientras que el 24 se espera una en la Ciudad de México.

Además del respaldo de la Conferencia del Episcopado Mexicano al instruir a obispos a alentar a sus fieles a participar en las marchas, el Frente Nacional por la Familia convocó a través de redes sociales con los hashtags "#NoTeMetasConMisHijos y #DefendemosLaFamilia y colocan espectaculares en las principales ciudades.

Las marchas iniciarán el 3 de septiembre en La Paz, Baja California; Chihuahua, Campeche, Puebla, Tepic, Nayarit; Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas; también en Zacatecas en diferentes horarios.

Los organizadores informaron que el cambio de fecha en esas ciudades es porque ese día tendrán mayor asistencia de fieles.

Las manifestaciones se llevarán a cabo de manera simultánea en más de 72 ciudades en tres fechas

En otros 24 estados las movilizaciones serán el 10 de septiembre a las 17:00 horas, Quintana Roo es la única entidad donde se espera la participación de 11 poblaciones.

En la Ciudad de México la protesta será a las 12:00 horas y partirá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, a pesar de que el cardenal Norberto Rivera anunció que la Arquidiócesis de México no participará.

Ante la negativa de la diócesis de San Luis Potosí de convocar y participar en la marcha, los organizadores aseguraron que serán los movimientos de fieles los responsables de salir a las calles.

En junio se anunció la creación de la Unión Nacional Cristiana por la Familia, conformada por más de dos mil iglesias cristianas, que representan a siete mil congregaciones, quienes están contra la iniciativa presidencial de matrimonios igualitarios y anunciaron las protestas ante Congresos locales para evitar que la propuesta avance.

Algunos de los dirigentes de la Unión Cristiana como el presidente de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, Samuel Sánchez; Julio César Melendez, de la Iglesia de Dios del Evangelio Completo, y Elder Benjamín de Hoyos y Paul B. Pieperde, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), entre otros, no descartaron establecer alianzas con otras iglesias como la católica para defender la familia.

Al compartir la posición con la Iglesia católica sostuvieron encuentros con Mario Romo uno de los voceros del Frente Nacional por la Familia para unir esfuerzos y coordinar la participación de las iglesias cristianas.

Luis Gallegos representante legal de la Unión, en entrevista con Milenio, confirmó que las iglesias cristianas están listas para salir a las calles.

Alista PRD en el Senado propuesta alternativa

La fracción del PRD en el Senado presentará al comienzo del próximo periodo de sesiones una iniciativa de reformas constitucionales sobre bodas gay, con el fin de mantener vivo el interés sobre el tema y construir un debate ordenado al respecto.

Así lo confirmó el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, cuyo equipo de colaboradores detalló que la propuesta considerará modificaciones a diversos artículos de la Constitución y será "muy cercana" en sus alcances al proyecto del presidente Enrique Peña Nieto.

Como ejemplo de ello, la propuesta perredista considera también otorgar el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, indicó Barbosa, la propuesta presidencial fue "atacada por los grupos más conservadores y abandonada por el propio PRI".

El Ejecutivo federal envió el 17 de mayo al Senado una iniciativa de reformas al artículo 4 constitucional y al Código Civil federal para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo y darle esas uniones el derecho de adopción.

Ello, con base en la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte en junio de 2015 respecto a la inconstitucionalidad de las leyes que prohíben los matrimonios igualitarios y la posibilidad de conceder amparos contra esas disposiciones.

La iniciativa de los senadores del PRD está lista para ser presentada en los primeros días de septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton