Plazas comerciales se convierten en centros comunitarios

En los años 70 la referencia era una tienda ancla para atraer consumidores; ahora los desarrolladores tienen otra visión.

|
Para agosto se habían entregado poco más de medio millón de metros cuadrados de espacios en centros comerciales mayores a 10 mil metros. (inmomexico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alexis Hernández/Yeshua Ordaz/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- México es tierra fértil para los centros comerciales. Los grandes malls en el país presentan tendencias que van más allá de innovadoras arquitecturas y diversas formas de distribución, las nuevas apuestan giran en torno a centros comunitarios, usos mixtos y oferta de multiservicios.

“La estrategia es más integral, pues se busca atender de manera multifuncional las necesidades de la población o del segmento al que va dirigido el proyecto comercial, según el lugar en donde se ubicará”, comenta a Milenio Jaime Salazar, presidente de la compañía UBM en México.

Datos de la consultora de servicios inmobiliarios CBRE señalan que el inventario por tipo de centros comercial al tercer trimestre de 2016 se distribuye de la siguiente manera: centro comunitario (unidad de consumo básico, esparcimiento y convivencia), 36.5 por ciento; power center, 28.5; regional mall, 27.6; usos mixtos, 2.1; fashion mall y lifestyle center, dos por ciento para cada uno, y outlet, 1.3 por ciento.

Para agosto se habían entregado poco más de medio millón de metros cuadrados de espacios en centros comerciales mayores a 10 mil metros; además, están en construcción 2.2 millones de metros cuadrados en todo el país, por lo que se estima que para finales de 2016 se hayan entregado 1.1 millones de metros cuadrados, distribuidos en 22 nuevos centros comerciales y cinco ampliaciones.

El reporte trimestral indica que la zona metropolitana de la Ciudad de México cuenta con casi un tercio del inventario de centros comerciales del país, tendencia que continuará, ya que esta zona cuenta con poco más de un millón de metros cuadrados en construcción, aunque también hay bastante actividad en Mérida, Guadalajara, Querétaro y Monterrey.

Los grandes centros comerciales de México presentan tendencias que van más allá de innovadoras arquitecturas

“Es relevante mencionar que desarrollos con fuerte inversión se preparan para atender la migración hacia el Bajío, debido al boom de la industria automotriz, mientras que en Mérida se espera un repunte de la actividad económica por la llegada de empresas energéticas a toda la región sureste en los próximos años”.

En los años 70 la guía o referencia de un centro comercial recaía en una tienda ancla (Liverpool, Palacio de Hierro o Sears, entre otras), ésta era el gancho para atraer consumidores y que de ahí las tiendas satélites pudieran obtener beneficios de los usuarios que frecuentaban el lugar.

Ahora los desarrolladores no solo buscan ofrecer servicios de entretenimiento y consumo, sino que tienen la visión de centros comunitarios, que apuntan a la construcción de condominios y viviendas para el segmento poblacional al que va orientado el proyecto de inversión.

“Basar toda la expectativa de un centro comercial a una tienda ancla es una forma de construir de los años 70. Hoy en día ya van mucho más allá que almacén de prestigio o una tienda de especialidad”, dice el director de UBM, y agrega que esta mecánica de proyectos multifuncionales ha dado resultados no solo en México, sino a escala internacional.

CBRE indica que se prevé un crecimiento de 10 por ciento de la oferta en los próximos dos años. En tanto que las tasas de vacancia continúan sanas y la tendencia hacia los usos mixtos es clara, con casi 35 por ciento de la nueva oferta que se construye, principalmente en la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey y Mérida.

Para el presidente de UBM México, la tendencia mundial son los multiservicios. “Centros comerciales que efectivamente se convierten en centros de convivencia que generen experiencias positivas a la gente en términos de esparcimiento”, señala.

CdMx tiene 196

La gran demanda de vivienda es un elemento que también se toma en cuenta para la edificación de centros comerciales, pues ahora se construyen departamentos y hoteles en los alrededores de esos malls.

Celia Navarrete, directora de portafolio de construcción de UBM, destaca que las propuestas de usos mixtos pueden “dar una solución a la región en términos de vivienda, de entretenimiento, términos de oferta de productos para atender a esa zona, es precisamente esa la tendencia que observamos”.

Describe que es cerca de las grandes plazas comerciales donde se trabaja para cubrir la demanda de vivienda, esto a partir de desarrollar departamentos para “acercar a las personas a las zonas de trabajo y que así no se traslade tanto a sus casas”.

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios señala que hay 40 proyectos de usos mixtos que se construyen en el país. De acuerdo con información de UBM, la Ciudad de México cuenta con 196 centros comerciales de usos mixtos, y México es el país de América Latina con mayor número de ese tipo de centros comerciales.

Para Navarrete, con estas nuevas obras para hoteles se genera turismo; “empezamos a ver que también en los centros industriales necesitan ese tipo de servicios, pues mucho personal que visita las plantas no encontraba ese tipo de servicios.

Y en la periferia de la Ciudad de México también se desarrolla la hotelería ejecutiva, para atender este tipo de demanda”, concluye.

Más espacio comercial

De los casi 1.4 millones de metros cuadrados de espacios comerciales incorporados este 2016 en el país, 870 mil lo harán en los siguientes cuatro meses, en preparación del Buen Fin y la época navideña, señala un reporte del tercer trimestre del México Retail, de la compañía de capital inmobiliario CBRE.

El desarrollo de nuevos centros comerciales o de ampliaciones está muy activo en todo el país, impulsado por las buenas perspectivas en los indicadores de consumo, el crecimiento del empleo formal, el crédito y las remesas.

“El retail es un segmento muy interesante del mercado inmobiliario, en plena expansión y maduración. Así lo confirma el incremento en la competencia e inversiones en el desarrollo de nuevos proyectos comerciales, el auge de una clase media y una creciente ola de fusiones y adquisiciones entre grupos minoristas”, añade el informe de CBRE.

Lo más leído

skeleton





skeleton