Centros Nueva Vida no logran operar al 100%

Celina Alvear, directora del programa, reconoce que algunos lugares no funcionan y otros carecen de servicios básicos como agua, luz o drenaje.

|
Centros Nueva Vida en Veracruz. (Milenio Diario)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En México existen 335 Centros Nueva Vida, cuyo costo aproximado de inversión ha sido de 6 mil 600 millones de pesos; sin embargo, debido a falta de plazas y especialistas, o por litigios en los que están algunas construcciones, hay instalaciones que no se encuentran al ciento por ciento, nunca abrieron o se están deteriorando por falta de mantenimiento.

Celina Alvear, directora y encargada de dichos centros, reconoció que, según el diagnóstico sobre operación, algunos carecen de servicios básicos como agua, luz o drenaje; sin embargo, algunos de estos problemas se intentan de solventar, por ejemplo, utilizando pipas de agua, y cuando no cuentan con electricidad funcionan solo de día, según informa Milenio.

Mientras, los Centros Nueva Vida se encuentran en negociación con las entidades estatales o municipales para poder funcionar 24 horas y en óptimas condiciones. En el caso del DF ha sido complicado llegar a acuerdos y arrancar plenamente las instalaciones que atienden a los adictos.

La funcionaria federal también comentó que en este periodo dos Centros Nueva Vida del DF no han abierto. Uno que se encuentra en San Jerónimo y otro más en Magdalena Contreras, debido a que se tienen demandas contra las constructoras, y uno más en Guerrero por incumplimiento del uso de suelo.

“El de San Jerónimo es el único Centro Nueva Vida de los que nosotros dimos que no está abierto, en el DF puede haber el problema de que hay dos psicólogos, uno se sale a hacer tamizajes a las escuelas y ya no hay posibilidad de que esté abierto. Lo que nosotros hemos visto con la Secretaría de Salud del Distrito Federal que tengan en su prioridad reponer las plazas y empezamos a partir de 2012 becas para practicantes, ya pasantes, de trabajo social y psicología para que puedan engrosar la plantilla.

“Es probable que en el DF se encuentre a algún centro que no es que esté cerrado sino que se carece de personal”, dijo tras referir que desde 2008, cuando comenzaron a construirse estos espacios con el dinero decomisoado a Zhenli Ye Gon en 2007 (205.5 millones de dólares).

Al preguntarle sobre el centro ubicado en Viaducto Tlalpan, cerca del Metro Chabacano, la especialista dijo ignorar la situación. Lo cierto es que MILENIO constató que el lugar se encuentra cerrado y su construcción dañada y con goteras. Alvear dijo que iba a investigar y que lo cierto es que se debe de fortalecer estos espacios con mayor personal capacitado.

No obstante, aclaró, los Centros Nueva Vida ha brindado atención a más de 10 millones de niños y jóvenes, que reciben una beca, una política de atención temprana de las adicciones mediante la Red Nacional, tamizajes y tratamientos, lo que habla de su importancia en los primeros años de la vida.

Problema con narcos
Otro de los problemas que enfrentan los Centros Nueva Vida, sobre todo los que están en el norte del país, es brindar tratamiento a personas que son enviadas por las Procuraduría General de la República (PGR) para su rehabilitación, como parte de las reformas hechas a la Ley de Narcomenudeo en 2009.

Si bien es necesario dejar de criminalizar a los adictos, los representantes de los Consejos Estatales contra las Adicciones de la Frontera Norte exigieron eximir a los Centros Nueva Vida de dicha obligatoriedad de rehabilitación porque han sido víctimas de narcomenudistas.

Alvear reconoció que es loable que no se criminalice portar poca cantidad de drogas a efecto de evitar que los adictos vayan a las cárceles, pero señaló que la reforma de 2009 que obliga a que sean atendidos en algunos de los 335 centros “fue un error porque el sistema de salud no está preparado para ir a buscar a los pacientes a sus casas, citarlos, tener un control administrativo para ver si quiere o no quiere ir.

“La Comisión Nacional contra las Adicciones trabaja una iniciativa de reforma a esa ley para que las procuradurías se hagan cargo, con evidencia tan clara como que la del Estado de Chiapas maneja cinco centros de tratamiento, ellos se los quedan y los atienden de manera ambulatoria y residencial”, señaló.

“Es un modelo estupendo, reportaron 2 mil 500 pacientes en un año, y por eso debemos pensar en esquemas más de esa naturaleza porque conforme a un estudio que hizo la Comisión Nacional contra las Adicciones, solo asiste 10%. En Jalisco, por ejemplo, van a la procuraduría y ahí hacen los tamizajes... Se comprobó que tiene efectividad”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton