Cervecería Modelo, 'cómplice' de gran inversión extranjera en México

Según la Cepal, la Inversión Extranjera Directa se duplicó en 2013 al llegar a 38.2 mdd; 13.2 mdd provienen de la compra de Modelo.

|
México es ahora el mayor receptor de inversión extranjera en América Latina y el Caribe, solo por debajo de Brasil. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, CHILE.- México recibió el año pasado 38 mil 286 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), más del doble de lo percibido en 2012, cuando la cifra fue de 17 mil 628 millones de dólares, dio a conocer este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013”, presentado en Santiago de Chile, esta cifra se vincula en forma directa con la compra de la cervecería Modelo por parte de Anheuser-Busch Inbev en 13 mil 249 millones de dólares.

“Esta adquisición permitió a México retomar su posición como segundo mayor receptor de IED, con un monto de 38 mil 286 millones de dólares, más del doble del registrado el año anterior”, señaló.

En el primer lugar en materia de recepción de IED en 2013 se ubicó Brasil, con 64 mil 046 millones de dólares, seguido de México con 38 mil 286 millones, y Chile con 20 mil 258 millones de dólares.

La Cepal precisó que si se resta el negocio entre Modelo y Anheuser-Busch Inbev, “la inversión extranjera directa en México bordearía el promedio del decenio anterior, (de) unos 23 mil millones de dólares”.

El organismo de Naciones Unidas puntualizó que el hecho que los flujos de IED se mantuvieran en el mismo nivel en la región, a pesar de las condiciones externas, se debió en gran medida a la operación de compra-venta de la cervecera mexicana, que representó “más del siete por ciento del total de la IED recibida por la región en 2013”.

Los países de América Latina y el Caribe recibieron el año pasado 184 mil 920 millones de dólares por concepto de IED, un cinco por ciento más que la cifra que alcanzó en 2012 en valores nominales.

Cambios en recursos naturales y servicios

La Cepal apuntó en su informe que “los recursos naturales solo recibieron el ocho por ciento del total de IED, principalmente en la minería aurífera”.

Apuntó que, “en el futuro cercano, la IED en recursos naturales y servicios podría aumentar si el paquete de reformas” propuesto por el gobierno mexicano “comienza a influir en las oportunidades y condiciones de inversión” en energía y telecomunicaciones.

Recalcó que “las reformas podrían provocar más competencia en los mercados de las telecomunicaciones y la entrada de nuevos actores en los sectores de la electricidad y del petróleo”.

“El sector de los servicios financieros, que en México está en gran parte en manos de grupos extranjeros, experimentó una desinversión (flujos negativos) de 841 millones de dólares”, reportó el organismo de Naciones Unidas.

Este fenómeno se relacionó en forma puntual con la venta de la administradora de fondos de pensiones de la española BBVA a Banorte en mil 600 millones de dólares.

La IED vinculada al turismo llegó el año pasado en México a los mil 058 millones de dólares, mientras que en el sector telecomunicaciones se ubicó en 911 millones de dólares.

“El mayor receptor de IED entre los sectores orientados a la exportación de México fue el sector automotor, que fue el destinatario de dos mil 933 millones de dólares en 2013, un 23 por ciento más que el año anterior”, precisó.

Un 32 por ciento de la IED directa que ingresó el año pasado a México provino de Estados Unidos, lo que implica una baja notoria desde el 49 por ciento de 2012, mientras que el 54 por ciento se vinculó a países europeos.

Acotó que “Chile y México siguieron siendo las mayores fuentes de IED en la región en 2013” y precisó que “las salidas de IED de México en 2012 fueron extraordinariamente altas y los 12 mil 937 millones de dólares de 2013 se ajustan al promedio de años anteriores”.

Lo más leído

skeleton





skeleton