Cesa Peña Nieto a titular de Profeco

El secretario de Gobernación informó que el Presidente ordenó la remoción de Humberto Benítez Treviño, por el caso de #LadyProfeco.

|
El ahora extitular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Finalmente el caso de #LadyProfeco le reventó a Humberto Benítez Treviño: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó hace unos momentos que por instrucción presidencial el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor fue removido del cargo.

En conferencia de prensa, Osorio Chong informó que el Presidente, al considerar que el caso (del cierre del Restaurante Máximo Bistrot) causó dañó la imagen de la institución, ordenó la remoción de Humberto Benítez.

"Es importante destacar que estas investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó ni participó de los hechos y que en consecuencia no tiene responsabilidad administrativa en los mismos", precisó el funcionario. 

El gobierno de la República hizo un reconocimiento a la “amplia y profesional” trayectoria de Benítez Treviño, “a él todo nuestro reconocimiento”.

Indicó que como resultado de las pesquisas la SFP inició el procedimiento administrativo y disciplinario contra los servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación, lo que derivó en la suspensión de sus cargos de cuatro funcionarios de la Profeco.

Se trata del Subprocurador de Verificación, los directores generales de Verificación y Vigilancia, y de Procedimientos y Sanciones, así como el Jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas.

El secretario de Gobernación destacó que con esta decisión, el Presidente envía un mensaje claro a todos los servidores públicos de la nación, de que además de cumplir con sus funciones, están obligados a desempeñarse con ética y profesionalismo.

El nombre de Humberto Benítez trascendió a nivel nacional luego de que su hija, Andrea Benítez, amenazó con cerrar el restaurante Maximo Bistrot y envió a inspectores de la Profeco para clausurarlo.

Al establecimiento, ubicado en Tonalá 133 de la colonia Roma de la Ciudad de México, llegó la joven acompañada de una amiga sin tener reservación. Sin embargo, como el negocio estaba lleno, se le pidió a la cliente que esperara para darle una mesa, relató la dueña del restaurante, quien agregó que a la media hora se desocupó una mesa afuera pero tuvieron que asignarla a unos comensales que ya la habían pedido con anterioridad.

La señorita se molestó porque dijo que también quería una mesa afuera, explicó la propietaria.

Se le indicó a la inconforme que se le podía ofrecer una mesa adentro pero la rechazó, luego amenazó con que su padre era el procurador de la Profeco y que mandaría inspectores a clausurar el lugar.

Molesta, la joven se retiró y dos horas después se presentaron tres inspectores de la Profeco quienes colocaron tres sellos de clausura en el restaurante por supuestas anomalías en el sistema de reservaciones y el mezcal que ahí se ofrece.

Disculpas públicas

Horas más tarde, Humberto Benítez Treviño ofreció una disculpa por el "inapropiado comportamiento" de su hija Andrea:

"Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea", expresó Benítez Treviño a través de una declaración difundida por la Dirección General de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

"Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija", agregó el servidor público.

Comentó que al momento del incidente se encuentraba convaleciente por una intervención quirúrgica y "al enterarme de la situación, de inmediato instruí se suspendiera el operativo, a fin de evitar cualquier extralimitación por parte de los verificadores".

El 9 de mayo pasado, el titular de la dependencia, dijo que suspenderán a 13 funcionarios no actuaron de acuerdo al reglamento de las visitas, en el caso #LadyProfeco.

Benítez Treviño aseguró que acatará en todos sus términos las medidas que determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras la investigación que llevó a cabo con motivo del incidente ocurrido en el restaurante.

Este caso se conoció principalmente a través de las redes sociales, tuvo gran repercusión y se le conoció como #Lady Profeco.

Lo más leído

skeleton





skeleton