CFE se convierte en empresa energética

Ahora además de generar y vender electricidad puede administrar una red de gasoductos para transportar, distribuir y vender gas natural.

|
CFE dejó de ser un monopolio de generación eléctrica en México debido a la Reforma Energética. Imagen de la Central Hidroeléctrica Peñitas en Chiapas. (facebook.com/CFENacional)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez Medina/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con la Reforma Energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de ser el monopolio de generación eléctrica en México para perfilarse como una empresa energética, esto significa que además de generar y vender electricidad, podrá administrar la infraestructura de gasoductos para operar en la transportación, distribución y comercialización de gas natural.

Arturo Carranza, especialista en el mercado de hidrocarburos para la firma Solana Consultores explicó que CFE avanza en varios frentes para conformarse como una empresa energética.

Una de las acciones que ejecuta la hoy empresa productiva del estado es el número de licitaciones de gasoductos en lo que va del año. La ubicación del tendido de estos gasoductos conecta al sur de Texas, centro de producción de gas natural, con Sonora, Chihuahua y Monterrey.

De estas entidades del norte del país baja otro tramo de gasoductos que desarrolla Petróleos Mexicanos (Los Ramones I y II) para llevar la molécula de gas natural al centro y occidente del país.

Los principales gasoductos de CFE que comprenden puntos de interconexión y ramales (tramos cortos) se localizan en Sonora (el gasoducto Sásabe), Chihuahua (el gasoducto El Encino) y bajan por la región de la Laguna, en Durango.

Carranza explicó que el despliegue de esta infraestructura, aunada a la del resto del Sistema Nacional de Gasoductos vuelve la comercialización de gas natural un giro de negocio interesante para CFE.

El especialista agregó que los bajos precios del gas natural, de entre cuatro y cinco dólares por millón de BTU’s durante los próximos años permiten que CFE considere la venta del gas natural como una oportunidad de mercado.

Si a este escenario se le suma la demanda de “clientes ancla en el Bajío como el sector automotriz” CFE está en una coyuntura de oportunidades, agregó el especialistas.

Este jueves, la Comisión Federal de Electricidad anunció a la empresa ganadora de la licitación para la reservación de capacidad de ductos en temporada abierta.

Una temporada abierta para la contratación del transporte de gas natural es un proceso en el que una empresa de transporte y operadora de un gasoducto ofrece al mercado la posibilidad de reserva de capacidad y transporte en ese gasoducto.

Howard Midstream Energy Partners presentó la mejor oferta técnica y con las mejores condiciones económicas para la CFE en cuanto al transporte de gas natural desde Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton