Secuaz de 'El Chapo' Guzmán no quiso 'quemarlo'

Edgar Manuel Valencia Ortega fue detenido por EU con la esperanza de que diera información contra el líder del Cártel de Sinaloa.

|
Joaquín 'El Chapo' Guzmán está acusado, junto con otras cuatro personas, de narcotráfico ante una corte de Illinois. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Autoridades estadounidenses mantuvieron en secreto durante varios meses la detención de un presunto cómplice del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la esperanza de obtener su colaboración, pero al final no lograron.

De acuerdo con documentos abiertos esta semana en una Corte Federal de Illinois, el mexicano Edgar Manuel Valencia Ortega fue detenido el pasado 26 de enero en el Aeropuerto Internacional de Las Vegas al arribar procedente de México.

Luego fue conducido a Chicago, acusado de un cargo federal de conspiración para distribuir una sustancia controlada. Se le mantuvo en una celda de los separos de la policía del suburbio de Oak Park, según cita Notimex.

Sin embargo, su detención no fue dada a conocer por las autoridades mientras se desarrollaban maniobras legales para poder protegerlo y lograr su colaboración en una acusación existente contra “El Chapo” Guzmán en la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois.

Valencia Ortega se negó a cooperar con las autoridades y su detención fue finalmente revelada cuando los procuradores federales pidieron al juez desechar la acusación original para poder sumarlo como coacusado en el caso contra “El Chapo” Guzmán.

El juez federal Matthew Kennelly dio a conocer los detalles de la detención de Valencia Ortega en un documento en el que desecha la acusación presentada cuando éste fue detenido.

Cuarto coacusado

En el documento, también dio a conocer la existencia de una acusación emitida el pasado 27 de febrero que agrega el nombre de Valencia Ortega a la lista de coacusados en el caso abierto contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El mismo día, el juez federal Rubén Castillo, ordenó desclasificar la acusación que enlista el nombre de Valencia Ortega como coacusado en el caso contra el recién detenido líder del cártel de Sinaloa.

Valencia Ortega viene a ser el cuarto coacusado junto con “El Chapo” Guzmán, en ser detenido y conducido a Chicago.

Dos de los coacusados en el caso, Vicente Zambada Niebla y Tomas Arévalo Rentería, se han declarado culpables, y un tercero, Alfredo Vásquez Hernández, tiene programado enfrentar un juicio el próximo mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton