En este pueblo no hay ladrones... ni partidos, ni gobierno, ni policías

La visión de los comuneros indígenas de Cherán les ha permitido erradicar a la delincuencia y desarrollar un autogobierno.

|
Desde hace 3 años, Cherán, uno de los 113 municipios de Michoacán se rige por sus propias 'leyes' y les va bien. (Archivo/purepecha.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Mich.- Cherán, uno de los 113 municipios michoacanos, desde hace tres años se rige sin partidos políticos, sin policías, y sin una administración pública, y en esos tres años, no ha habido asesinatos, secuestros ni extorsiones.

Desde el 15 de abril de 2011, cuando mujeres de la comunidad cerraron el paso a los talamontes coludidos con la delincuencia organizada, los delitos que llegan a ocurrir en Cherán se resuelven con un peculiar sentido de justicia en la Asamblea General, máximo órgano de gobierno.

En Cherán –que en español significa "tierra del miedo", en virtud de que ahí llegaron a vivir los más hábiles y temibles chamanes de la nación P'urhépecha– el sistema político fue reemplazado por una moderna versión de la organización tradicional del pueblo p'urhe.

"La forma, la estructura de gobierno que tiene Cherán es el resultado de una serie de aportaciones de muchos, de muchas personas. En la relación de Michoacán está el gobierno a través de Concejos y nosotros de ahí nos basamos, la máxima autoridad es la Asamblea General, después viene el Concejo Mayor, los K'ericha o Mayores y de ahí se viene una serie de Concejos", explica la autoridad indígena en su página web.

En esa estructura no hay cabida para los partidos políticos, no operan en el municipio, y están prácticamente proscritos por considerarse nocivas y divisionistas sus acciones.

La teoría social advierte de que sin políticos, sin autoridades administrativas, la vida en sociedad sería un caos, pero en Cherán la organización se impone. Ahí "todo funciona a través de concejos", se les conoce como concejos operativos, y sus acciones son coordinadas por el Concejo Mayor.

Modelo de gobierno

Estos concejos asumen la responsabilidad de la administración local (equivalente a finanzas y administración), de lo que denominan vigilancia y mediación de justicia y otros concejos que integran la estructura del poder municipal.

Los integrantes de esos concejos son electos a mano alzada en la Asamblea General y están sujetos a la supervisión del Concejo Mayor, responsable de hacer valer y dar seguimiento a los acuerdos de asamblea.

En Concejo Mayor está constituido por 12 integrantes, conocidos como Mayores, tres por cada uno de los cuatro barrios en que se organiza la comunidad: Barrio Kétsikua, Barrio Karhákua, Barrio Parhikutini y Barrio Jurhúkutini.

Cada uno de ellos, por su parte, está sujeto a la supervisión de los denominados jueces menores, que son la autoridad en cada barrio. Tanto los jueces menores como los asignados al Consejo Mayor son electos a mano alzada en las asambleas locales.

(Con información de Milenio Digital)

Lo más leído

skeleton





skeleton