En Chiapas van contra 'Obama', 'William Levy' y 'Lucifer'

El Registro Civil de la entidad pide a los padres prudencia al elegir los nombres de sus hijos; han registrado a 'Aguinaldo' y 'Circuncisión'.

|
En Chiapas hay niños llamados 'Vocho', como el popular automóvil de la Volkswagen, indicó el Registro Civil. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Astroboy, Lucifer, Vocho, Aguinaldo, Obama y William Levy, entre muchos otros, nacieron en Chiapas y ahora pueden ser blanco del “bullying” escolar, afectando toda su vida a menos que inicien un juicio para cambiar de nombre, ante lo cual el Registro Civil arrancó la campaña “Papá, recuerda que mi nombre es para siempre”, informó Flor Coello Trejo.

Coello, directora de esa dependencia estatal, precisó que de frente a los nuevos tiempos en que se ha extendido el acoso escolar denominado “bullying”, y como continuidad a una estrategia que implementó en 2011, se llevará información a todos los municipios de la entidad para crear conciencia entre los padres y madres de la importancia del nombre que se elige para los vástagos.

Además, también destacó la conveniencia de que los nombres y apellidos no se extiendan demasiado debido a que en formatos electrónicos o impresos y otro tipo de documentos los espacios son reducidos. “Si el apellido es largo, es preferible que sólo tenga un nombre y corto”, mencionó.

Entre los nombres considerados impropios y que se han registrado en las actas de nacimiento destacan los alusivos a actores, marcas, substancias, objetos, religiosos pero no del santoral, entre otros, según cita Milenio.

Nombres de calendario

De esa manera hay niños registrados como: Aguinaldo, Astroboy, Airlain (de línea aérea en inglés), Ataúd, Bienvenido, Coronado (productos lácteos), Di Caprio, Circuncisión, Chalupa, Cheyene (vehículo), Epson (empresa) o Elvis Presley.

También Fresa Fructuosa, Globero, Levis (ropa), Lucifer, Luzbel, Mail (correo electrónico), Mamerto, Medalla, Nobel, Obama, Pancleto, Saqueo, Súperman, Servulo, Urano, Usmail, Vocho (Volkwagen Sedan), Vandam (por el actor Jean Claude Van Damme) o William Levy.

Uno de los nombres más significativos por la costumbre de imponer a los menores el nombre que marca el calendario ocurrió en el municipio de Chiapa de Corzo, donde un infante fue registrado como Aniv de la Rev, que aunque con un tono afrancesado podría sonar elegante, en realidad es la abreviatura de Aniversario de la Revolución (Mexicana), ya que nació el 20 de noviembre.

Flor Coello precisó que contrario a lo que pueda pensarse, no son indígenas quienes acostumbrar dar esos nombres a los menores, sino mestizos y ocurre en todo el estado sin excepción. En la región Altos y comunidades indígena se utilizan los nombres católicos con un alto porcentaje de registros de Juan y José.

Responsabilidad

La funcionaria consideró que el nombre de los infantes es la primera imposición de los padres hacia los hijos, por lo tanto éste debe ser escogido con mayor responsabilidad dado a las consecuencias nocivas que pueden atraer a los menores.

“No se le puede preguntar al bebé cómo quiere llamarse” y finalmente reciben burlas y maltratos, especialmente en las escuelas donde son sometidos a “bulling”, fenómeno social en crecimiento y que tiene consecuencias que pueden conducir hasta la muerte.

Para librarse del nombre, el afectado debe iniciar un juicio en contra de sus padres, normalmente a los 18 años, explicó la directora del Registro Civil, además de modificar toda la documentación posterior al acta.

“Tienes que tener una edad para demandar a tus padres. Es una demanda que hace el interesado, es un juicio de rectificación de acta que sí procede el cambio; pero recordemos que se tienen que cambiar todos los documentos que hicimos a lo largo de nuestra vida”.

Evitarán perjuicios

La campaña “Papá, recuerda que mi nombre es para siempre” inició en este mes, aunque será en febrero cuando las brigadas visitarán escuelas, oficialías del registro civil, hospitales materno-infantiles e instalaciones del DIF y otras dependencias en todos los municipios para evitar nombres que puedan perjudicar a los menores, señaló Flor Coello Trejo.

Lo más leído

skeleton





skeleton