Chiapas toma el control de San Juan Chamula

Tras la renuncia del alcalde por amenazas de muerte en su contra y el asesinato del anterior edil, el gobierno estatal implementó acciones para preservar la paz.

|
La cabecera municipal de San Juan Chamula es custodiada por la policía. (Issa Maldonado/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Issa Maldonado/Milenio
CHIAPAS.- Tras la renuncia del presidente municipal sustituto de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, el gobierno de Chiapas informó que para brindar seguridad a las autoridades y a los habitantes del lugar, se implementaron de forma inmediata medidas precautorias y cautelares para mantener la tranquilidad y paz social.

Ante los señalamientos del ex alcalde municipal sobre supuestas amenazas de muerte, el gobierno estatal aseguró que la Secretaría de Hacienda entregó puntualmente los recursos presupuestados para el municipio.

En un comunicado de prensa, precisó que que se ha procedido con los fondos de participaciones (ramo 28), de aportaciones (ramo 33) y los recursos extraordinarios que en adición se les han entregado en tiempo y forma.

En lo que respecta a la decisión de Gómez de dejar el cargo, el gobierno de Chiapas señaló que el tema corresponde al Congreso del Estado, "lo mismo que buscar de manera conjunta con los diversos grupos una solución satisfactoria y definitiva a la situación política del municipio".

Según la autoridad estatal, en el caso del municipio tzotzil se instaló una comisión especial luego del asesinato del ex presidente municipal, Domingo López González, por lo que es a través de esta que mantiene un diálogo permanente con "los actores sociales y los liderazgos de los Tres Barrios -San Pedro, San Sebastián y San Juan- con quienes se ha avanzado en la priorización de necesidades del municipio, con el respaldo de 168 comunidades".

Ayer, Gómez Gómez anunció su dimisión del cargo junto con integrantes de Cabildo, por amenazas de muerte por parte de grupos opositores.

En conferencia, dio a conocer que renunció al cargo luego de que cientos de indígenas tzotziles lo mantuvieran retenido en su casa durante la festividad de la Virgen del Rosario.

Gómez resaltó que las comunidades reclaman recursos para el ejercicio de obras públicas, sin embargo, el Congreso local no había asignado un presupuesto de 167 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton